martes, 6 de mayo de 2008

Impulsan que empresas porteñas tengan un 0800 para recibir los reclamos

Es a partir de un proyecto de ley. La iniciativa servirá para terminar con el "tour digital" que deja al usuario carente de defensa cuando necesita quejarse o disipar una duda.

Un proyecto para que todas las empresas tengan una línea telefónica con el número 0800, en la que los usuarios puedan hacer reclamos, fue presentado en la Legislatura porteña.

El proyecto ya tiene despacho de comisión y está en condiciones de tratarse en el recinto. Según la diputada, este proyecto servirá para terminar con el "tour digital" que deja al usuario-consumidor carente de defensa cuando necesita plantear una queja o disipar una duda sobre el servicio.

Parada alegó que "se tiene que terminar de una vez por todas con los anodinos contestadores automáticos que atienden a los ciudadanos cuando -ante reclamos o dudas- se comunican con una empresa prestataria de servicios públicos o privados y con entes reguladores o de control en la Ciudad de Buenos Aires".

Asimismo, la iniciativa insta a las grandes empresas de servicios a tener operadores que de manera personalizada evacúen las consultas de los usuarios y/o consumidores y que la opción de hablar con un operador debe ser la primera del menú.

"Las compañías deben suministrar un número telefónico gratuito a fin de que los consumidores puedan realizar todo tipo de consultas o reclamos sin tener que atenerse a la numerología fortuita que muchas veces termina en un corte abrupto de la comunicación sin haber cumplido el objetivo", concluyó.

Fuente: 26noticias.com.ar

viernes, 2 de mayo de 2008

Un caso particular: La calle Libertad.

En mis vacaciones por Brasil del corriente año, logre comprarme un estero nuevo para el auto, el cual mismo estando el dólar más alto que en acá en Argentina logró convencerme en relación a calidad / precio.

Una vez de vuelta en Buenos Aires, lo primero que hice fue mandarlo a instalar, quedo perfecto. A los pocos día me piden el auto prestado, al ser mi sobrino accedí sin pensarlo ya que en reiteradas oportunidades no había tenido ningún problema al hacerlo.

Éste y bajo mi consentimiento, dejó el coche estacionado por la zona del Abasto y al regresar del cine se encontró con que el estero había sido robado, no en su totalidad ya que había retirado el frente siguiendo cuidadosamente mis indicaciones.

Luego de varios días de mala sangre, decidí comprarme uno más humilde e instalarlo nuevamente, pero me recomendaron acercarme a la calle libertad y consultar por el estero del cual ya tenia el frente, de esta manera estaría ahorrándome unos pesos.
Decido acercarme y en el primer local en donde entro me comentan, luego de mostrarles el frente, que posiblemente tengan lo que estaba buscando. Hicieron unos llamados y a los pocos minutos apareció un señor con una bolisita plástica y el estero correspondiente al frente que tenía.

Mi nuevo estero, el cual pagué $ 600, me pareció conocido pero supuse que debería ser así ya que el modelo era el mismo, hasta tenía una etiqueta de ensamblado en Brasil. Una vez que coloco el frente que ya tenía, ohhh sorpresa también tenia programado todos mis contactos del celular !!!!!. Casualidad ¿? NO creo…ese era el estero que había sido robado de mi auto días atrás.

No hice ningún reclamo al respecto ya que sabía a donde estaba comprando el estero y con que me podía encontrar, pero jamás me imagine algo así…

--------------------------------------------------------------
Enviado por Matías a contacto@dereclamos.com

martes, 29 de abril de 2008

Ahora los consumidores tienen 10 días para arrepentirse

Es el período de "reflexión" que tiene un consumidor para ejercer su derecho de cancelación de compra luego de la adquisición de un producto o servicio.

El plazo se amplió, merced a la reforma de la Ley de Defensa del Consumidor.

Este y otros datos están contenidos en un artículo aparecido en la revista de la liga Acción del Consumidor (ADELCO) que trata sobre las recientes reformas que el parlamento introdujo a la Ley de Defensa del Consumidor del año 1993.

Entre los principales cambios, el artículo destaca que los consumidores, además de tener que contar con información cierta, clara y detallada sobre las características de los bienes y servicios que adquieren, ahora tendrán derecho a conocer las condiciones de comercialización de esos productos.
Dentro del capítulo de las prácticas abusivas, la ley contempla ahora el derecho a iguales condiciones de atención a consumidores nacionales y extranjeros.

También considera como práctica abusiva a que en los reclamos extrajudiciales de deuda se utilicen medios que den la apariencia de reclamo judicial.
Adelco alertó que este tipo de reclamos extrajudiciales es "práctica habitual de los estudios de cobranzas que intentan amedrentar a personas a que paguen deudas aún cuando éstas no puedan ser reclamadas".

Las modificaciones de la Ley ampliaron las multas que pueden caer sobre las empresas de 100 pesos a 5 millones de pesos en el caso de comprobarse prácticas abusivas. Además se incorpora una indemnización para el usuario de hasta 5 canastas básicas publicadas por el INDEC.

Los servicios se podrán dar de baja de la misma forma en que se contrataron, por ejemplo vía teléfono o por internet y las garantías para la adquisición de productos pasaron de un mínimo de 3 meses a 6 meses para productos nuevos. Para los usados es de 3 meses. El único servicio que quedó fuera de esta nueva ley es el de transporte aéreo. Las quejas por sobreventa de pasajes, cancelaciones, pérdidas o robos de equipajes y demoras deberán hacerse frente a las ventanillas de las empresas prestadoras del servicio, recordó el articulo.

martes, 22 de abril de 2008

Ya funciona Defensa al Consumidor, en Rawson

La primera oficina del interior de la provincia tiene su base en ex coloso, de calle República del Líbano, 50 metros al Oeste de España. La idea es descentralizar a la oficina de Capital, que funciona en calle Aberastain, entre Libertador y Laprida. (Ver Video)

San Jua, 18 de abril.- Desde las 10 horas de hoy comenzó a funcionar la primera oficina del interior de la provincia de la Dirección de Defensa al Consumidor. Es la del departamento Rawson, que tiene su base en ex coloso, ubicado en calle República del Líbano, 50 metros al Oeste de España.

Según contó ayer el secretario de Gobierno de ese departamento, Emilio Achem, la oficina atenderá las denuncias de los consumidores no sólo de Rawson, sino de cualquier departamento que quieran usar esa dependencia. La idea es descentralizar a la oficina de Capital, que funciona en calle Aberastain, entre Libertador y Laprida.

La oficina estará atendida por un empleado de la Dirección, que comanda Ana María López de Herrera y un empleado administrativo municipal, que irá aprendiendo la metodología de trabajo. Como hoy se realizará el acto de inauguración, oficina atenderá al público desde el lunes 21 de abril, de lunes a viernes de 7 a 14 horas.

Las facultades que tendrá esta oficina, junto a las otras dependencias que luego habilitarán en el resto de los departamentos, excepto Capital, serán las de recibir las denuncias, hacer actas de constatación y comunicar al denunciado sobre la situación. Luego, en cada una de estas oficinas se llamará a la primera de las audiencias de conciliación. De no ser resuelto el caso en esta instancia, los expedientes serán girados a la dirección provincial.

viernes, 11 de abril de 2008

Movistar rechaza demanda por cobro indebido

Viernes 11 de abril de 2008

Movistar desestimó la denuncia que le presentó la Asociación Protección Consumidores del Mercado Común del Sur (Proconsumer), acusándola de cobros indebidos.

La entidad de consumidores le reclama a la compañía de telefonía celular la devolución “a la totalidad de los clientes” que hubiesen contratado el servicio de telefonía celular, los importes cobrados que figuran en la factura como “Minuto de Interconexión”.

Desde Movistar señalaron que la demanda presentada por Proconsumer “se basa en una incorrecta interpretación de las normas aplicables a los prestadores de servicios móviles”. Según la compañía, la entidad de consumidores basa su reclamo en que, “en los inicios de la prestación y hasta 1998, los prestadores móviles cobraban por cuenta y orden de los prestadores de telefonía fija -Telefónica y Telecom-, por el uso de la red fija de estas prestadoras, las mismas tarifas aplicables a los clientes del servicio fijo”. Pero, según afirman desde la compañía de telefonía celular, el error en el que incurre Proconsumer es que este esquema “quedó sin efecto con el dictado del Decreto 92/97 que preparó la apertura del mercado de telecomunicaciones a la competencia, pasándose a un esquema de interconexión”.

Aviso a la Bolsa

La demanda es de hace algunos meses y se inició sin un monto determinado. Pero ayer, Telefónica comunicó a la Bolsa que mantiene un conflicto judicial en su contra ya que, en el caso de tener un desenlace negativo “el monto de la condena podría ser significativo”.El conflicto judicial aún está en la etapa de presentación de pruebas y, según asegura en el comunicado, la Telco tiene “argumentos sólidos” para defender su postura.

Fuente: Diario El Cronista Comercial

lunes, 7 de abril de 2008

Oficializan los cambios en la ley de defensa al consumidor

7 de abril de 2008

Habrá multas que van de los $ 100 a los 5 millones; el proveedor deberá dar información gratuita y clara; tendrán que garantizar condiciones de atención dignas y equitativas.


Las modificaciones a la Ley de Defensa del Consumidor, que consisten en la sustitución de una serie de artículos que incluyen, en casos de infracciones en la prestación de servicios o comercialización, multas que van de los $ 100 a los 5 millones, fueron oficializadas hoy en el Boletín Oficial.



La ley 26.361, que modificó a la 24.240, actualizó artículos de la norma de mediados de los ´90 y especificó que en caso de infracción, luego de los apercibimientos y multas se podrá decomisar la mercadería, suspender el registro de proveedor e incluso perder la concesión del servicio.



Las modificaciones incluyen también a tiempos compartidos, clubes de campo y cementerios privados, como variantes comprendidas en la adquisición de derechos por parte del consumidor.



Las modificaciones consideran que los proveedores de bienes y servicios están obligados al cumplimiento de la ley, sin incluir en esta cláusula los servicios de profesionales liberales.



Obligaciones. En cuanto a la información que el proveedor está obligado a dar al consumidor, debe ser gratuita y proporcionada con claridad necesaria para su comprensión. Asimismo, se prevé que los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios.



Se aclaró que no podrán ejercer sobre los consumidores extranjeros diferenciación alguna sobre precios, calidades técnicas o comerciales, o cualquier otro aspecto relevante sobre los bienes y servicios que comercialice.



En cuanto a las garantías, se indicó que la garantía legal tendrá vigencia por tres (3) meses cuando se trate de bienes muebles usados, y por seis (6) meses en los demás casos a partir de la entrega, pudiendo las partes convenir un plazo mayor.



Las empresas. Los cambios introducidos por el Congreso en la ley, celebrados por las asociaciones de consumidores, provocaron no menos que inquietud en muchas empresas, algunas de las cuales no estaban alcanzadas, hasta ahora, por esta normativa, y vislumbran ahora un futuro cargado de multas e indemnizaciones.

Fuente: Diario La Nación


domingo, 6 de abril de 2008

Consumidores que quieren ser escuchados

Hoy, la clave está en participar a través de foros y blogs

Como suele suceder con la mayoría de las revoluciones, todo comenzó en forma silenciosa y en los márgenes del sistema: los consumidores de diferentes partes del mundo empezaron a adoptar herramientas de publicación disponibles en la Web 2.0 para denunciar las prácticas de algunas empresas, compartir información sobre productos y movilizar a la acción al resto de la sociedad.
Grandes corporaciones globales encontraron en blogs en apariencia insignificantes como Wal-Mart Watch , Corp Watch y Do the right thing nuevos interlocutores a los que tarde o temprano tuvieron que comenzar a responder. La Argentina no es ajena al fenómeno: en los últimos años llegaron para quedarse foros y blogs de consumidores que se unen a partir de su disconformidad con un servicio o producto.

La primera reacción de las empresas fue subestimarlos y, durante un tiempo, estas voces nuevas fueron sistemáticamente ignoradas por los departamentos de comunicación. Sin embargo, investigaciones como la realizada por IPSOS en 2006 que mostró cómo 39 millones de europeos habían desistido de hacer una compra luego de haber leído alguna información negativa relacionada con el producto o servicio en un blog comenzaron a alertar sobre la creciente influencia de estos nuevos medios sociales y participativos.
¿Qué actitud deben tomar, entonces, las compañías en un escenario complejo en el que los consumidores están conectados y las empresas se sienten amenazadas por sus mensajes de denuncia? Colaborar, compartir, crear y ceder, las 4 C de la empresa 2.0 , indican un camino que ya fue recorrido con éxito por compañías como Dell.

En 2005, Jeff Jarvis, un blogger ubicado en el puesto número 70 del mundo en cuanto a su popularidad entre los casi 70 millones que existen actualmente, sufrió diversos contratiempos con una computadora Dell. Como el servicio técnico de la compañía no le ofrecía soluciones satisfactorias, publicó en su blog un post titulado Dell Hell (Infierno Dell) , donde narraba su nefasta experiencia. El mensaje llegó a millones de personas y la empresa se encontró en una crisis sin precedente en su historia: un post de un blog estaba haciendo caer sus ventas.

A partir de esta experiencia, Dell respondió al reclamo y además lanzó IdeaStorm , un sitio al que los usuarios pueden enviar sus ideas acerca de cómo mejorar los productos y servicios de la compañía, y emitir votos sobre las ideas presentadas.

Alentada por los buenos resultados de esta novedosa forma de comunicación, Dell lanzó también recientemente la campaña Regeneration dirigida a una nueva generación de consumidores preocupados por el planeta, a quienes invita a proponer ideas para reducir el impacto medioambiental de sus productos. Más de 2500 ideas ya fueron propuestas y 130.000 personas se unieron a la causa.

En menos de tres años, Dell no sólo salió del infierno, sino que está generando una comunidad de personas que expresan su afinidad con la marca.

Este no es el único caso de una empresa que colaborando, creando, compartiendo y, por sobre todas las cosas, cediendo frente a los nuevos consumidores conectados e informados a través de la Web 2.0 encuentra en la actitud proactiva de sus públicos más que una amenaza una oportunidad.

Por Ernesto van Peborgh
Fuente: Diario La Nación

DeReclamos.com - Últimos reclamos