jueves, 19 de junio de 2008

Manual de estilo para los usuarios enojados

Una encuesta dice que 9 de cada 10 personas sufrieron problemas con empresas de servicios, pero sólo 6 de cada 10 hicieron el reclamo como corresponde.

Si no son todos, al menos casi todos los consumidores de la Argentina tuvieron problemas a la hora de contratar un servicio o comprar un producto. Así lo refleja una encuesta de D’Alessio Irol según la cual 9 de cada 10 consultados sufrieron inconvenientes. Sin embargo, sólo poco más de la mitad –esto es, 6 de cada 10– reclamó ante una entidad u organismo oficial. Por no saber cómo hacerlo, por temor a perder demasiado tiempo, lo cierto es que todo lo que se avanzó con la sanción de la nueva ley de defensa al consumidor no se plasma en la práctica.

“La gente desconoce que existen oficinas públicas de defensa del consumidor a las que pueden recurrir para hacer reclamos o para asesorarse –dice Pedro Bussetti, de DEUCO–. Da por perdida la pelea, cuando ante cualquier inconveniente hay que reclamar: es cierto que no todas las oficinas responden adecuadamente, pero siempre está la posibilidad de darle alguna conducción al reclamo”.

Entre las principales causas por las cuales los encuestados prefieren morderse el labio y volver a casa con bronca, está la complejidad del proceso para reclamar, la cantidad de tiempo que podría demandarles o la molestia que implica no poder solucionarlo hablando directamente con alguien responsable.

Sin embargo, la nueva Ley de Defensa de Consumidor, sancionada en marzo pasado, pretende agilizar diversos mecanismos de reclamo y de ejercicio de derechos. Daniela Hacker, autora del blog www.noticiasdeconsumo.com, da un ejemplo: “La nueva ley establece que se puede dar de baja un servicio por el mismo medio que se contrató. Si contraté por teléfono, debo poder darle de baja igual y a las 72 horas deben enviarme un comprobante del pedido de baja”. A pesar de esto, una de las causas de malestar es la imposibilidad de dar de baja un servicio. No saben cómo hacerlo.

La encuesta arroja que 8 de cada 10 consultados desconocen la ley que amplió y mejoró la antigua norma, que extendió el plazo de garantías de bienes de uso de tres a seis meses, que habilita a pedir una reparación monetaria de hasta 5.000 pesos por un producto o servicio defectuoso, a denunciar el trato indigno y que garatiza la gratuidad de cualquier proceso de reclamo.

“No se conoce la nueva ley ni la vieja. Los derechos como usuarios no se han incorporado en los planes de estudio en los colegios y es una materia que se debería tratar desde que se sancionó en la constitución del ‘94”, opina Bussetti. Hacker refuerza: “Aún no existe una política oficial a nivel nacional para difundir estos derechos y la publicidad oficial no se utiliza para este fin. Durante muchos meses, el puesto de subsecretario de Defensa del Consumidor estuvo vacante y sólo hace dos semanas asumió Lucila “Pimpi” Colombo. Esperemos que uno de los objetivos de su función sea la difusión”.

Para Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor, otro de los problemas es que los empleados de los comercios desconocen las normas que deben respetar. Lo vivió en carne propia: se acercó a un local para devolver un par de zapatos que había comprado tres días antes y la empleada se negó a aceptarle la devolución y a reintegrarle la plata, como la ley indica. Obviamente, Andrada ejerció su función de educadora, le dio una breve lección a la vendedora pero no logró más que un “no estoy estoy al tanto de nada”.

“No hay una intencionalidad de las empresas de informar a sus empleados ni a los encargados de locales. Si ellos no concen la ley, es muy difícil que se cumpla. En principio deberían actuar las cámaras comerciales y las mismas empresas en la capacitación del personal. Si la ley no se conoce, es letra muerta”, dice.

Pero, a veces, conocer la ley no alcanza. Los recursos de publicidad y venta van mucho más rápido que la legislación. De ahí que el ranking de disgustos entre los consumidores lo lideren esos llamados que se reciben a cualquier horario en el hogar en el que se ofrecen todo tipo de servicios o los mensajes de texto con promociones. Paradójicamente, muchas veces provienen de las mismas empresas que no solucionan los problemas de sus usuarios pero que no tienen problema de atacar un sábado a las 8 de la mañana: telefónicas, canales de cable, prepagas, bancos, tarjetas de crédito.

Si bien es un fenómeno mundial –en un capítulo de la famosa serie de abogados Ally Mc Beal, uno de los personajes les hace jucio, y lo gana, a las telefónicas que hacen este tipo de llamados promocionales que alteran la paz hogareña–, en la Argentina no hay ninguna norma que permita combatir los llamados indeseados. A pesar de que alguna vez se habló de hacer un registro para aquellas pesonas que no querían recibir publicidad a través de la línea de teléfono o del celular, registro que parecía poco práctico y que quedó en la nada.

“En rigor, el usuario debería quejarse en el ente regulador, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), pero todos sabemos que no regula nada. Es que aún no hay un marco regulatorio para estos casos, como tampoco lo hay para la telefonía móvil, ni para internet o la televisión por cable: el Estado está atrasado tanto en relación a la normativa como en relación a la defensa de los derechos de este tipo”, dice Busetti y concluye: “Si las autoridades entendieran que el respeto de los derechos de los consumidores implica una mejora en la distribución de la riqueza –porque el consumidor no perdería dinero– y en la calidad de vida, le darían mucha más difusión a este tipo de cuestiones. Pero todavía no lo entienden”.

Fuente: CriticaDigital.com.ar

miércoles, 18 de junio de 2008

Un centenar de personas se capacitan sobre derechos del consumidor

HOY SE REALIZA UN ENCUENTRO REGIONAL EN TRELEW

La Dirección General de Defensa y Protección de Consumidores y usuarios realiza este evento los días 18 y 19 de junio. Disertan técnicos de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación. Ya hay un centenar de inscriptos que participaran de la misma.

La Dirección General de Defensa y Protección de Consumidores y Usuarios de la provincia del Chubut informó que hoy a las 10 de la mañana comienza la "Jornada Regional de Capacitación sobre Defensa del Consumidor".

La misma se llevará a cabo en la sede del Sindicato de Comercio de Trelew, sito en la calle Edison Nº 330, esquina 25 de Mayo. Estarán presente en el inicio Jerónimo García, secretario de Trabajo de la Provincia; Gustavo Monesterolo, director general de Defensa y Protección de Consumidores y Usuarios provincial, Marcelo Ochoa Alsina, Director de Defensa del Consumidor, además de funcionarios de Comercio Interior provincial y titulares de delegaciones de ambas áreas de ciudades y del interior del Chubut.

El doctor Oscar Bermejo, asesor jurídico de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor Nacional y la doctora María Fernanda Benzrihen, perteneciente a la coordinación legal y técnica del sistema nacional de arbitraje de consumo de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, disertarán sobre los derechos reconocidos por la ley Nº 26.361 que modifica a la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor; la resolución del Expediente; el Servicio Público Domiciliario; el Arbitraje del Consumo como Mecanismo Alternativo de Resolución de Conflictos, entre otros temas.

La capacitación esta destinada a diferentes profesionales vinculados al tema en cuestión, delegaciones de defensa del consumidor de diferentes localidades y personal municipal o de comunas rurales que estén afectados al área.

Por otra parte, y con el objetivo de sumar las fuerzas necesarias para una mayor comprensión en la difusión de los derechos de los consumidores y usuarios, se extiende la invitación a participar de la Jornada de Capacitación, a los trabajadores de prensa de diferentes medios de comunicación de la provincia del Chubut.

Finalmente, la Dirección General de Defensa y Protección de Consumidores y Usuarios del Chubut comunica que existirá una guardia para informes en la sede de la Dirección de Defensa del Consumidor ubicada en la calle Alejandro Maíz, Nº 28 de la ciudad de Rawson. El teléfono de la oficina es (02965) 483420 y la línea gratuita es 0800 – 999 – 7843.

Fuente: DiarioDeMadryn.com

jueves, 12 de junio de 2008

Ocho de cada diez consumidores no saben cuáles son sus derechos

Surge de una encuesta en todo el país. Lo que hay que saber para reclamar.

Ocho de cada diez consumidores no saben que en lugar de aguantarse la bronca tienen leyes que los defienden. No saben que esos derechos son parte de una norma que ya tiene 15 años. Tampoco saben que hace dos meses el Congreso aprobó una veintena de artículos de esa ley para resolver conflictos más actuales entre usuarios y empresas.

Después de más de tres años de discusión, los legisladores acordaron modificaciones que brindan más herramientas para enfrentar abusos. Algunos de esos cambios son: la extensión de tres a seis meses el plazo de las garantías de electrodomésticos o ropa; el derecho a pedir la baja de un servicio que se contrató por teléfono o por Internet mediante el mismo medio; y la posibilidad de reclamar una multa por daño (antes iba a as arcas del Estado) de hasta unos 5.000 pesos en caso de un artículo defectuoso o un servicio que no cumplió con lo prometido.

Pero a pesar de estos avances, una encuesta realizada por D'Alessio Irol para Clarín indica que el 79% de los consumidores no tiene conocimiento de los derechos que les otorga la Ley de Defensa del Consumidor, 24.240, y de sus modificaciones, la 26.631. El trabajo se hizo los días 4,5 y 6 de junio sobre un universo de 487 personas de todo el país, a través de encuestas telefónicas y online.

Los expertos consultados por Clarín coinciden en que la gente no conoce estas herramientas porque falta mayor difusión por parte del Estado. "La ley es buena pero falla la implementación", asegura Pablo Chamatrópulos, del Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor (CODEC).

"Son pocos los consumidores que acceden a la ley --agrega-- comparados con la cantidad de abusos que existen a diario en el mercado. Peor es el diagnóstico en cuanto al rol del Estado: salvo algunas excepciones, a duras penas los organismos oficiales se dedican a conciliar los casos que reciben".

Con la reforma también se aumentó diez veces el tope máximo de multas que el Estado puede aplicar a las empresas que cometen infracciones: ahora es de $ 5.000.000, antes era de $ 500 mil. Pero para Chamatrópulos "en más de 10 años de aplicación de la ley la autoridad nacional no aplicó ni siquiera la mitad del máximo. Apenas registramos dos antecedentes de multas de $ 500 mil".

Daniela Hacker, autora del blog noticiasdeconsumo.com, destaca que con esta modificación, los consumidores tienen la opción de reclamar por servicios públicos en los organismos de Defensa del Consumidor. "Esto es fundamental, debido a que los entes reguladores (por ejemplo la CNC, la Comisión Nacional de Comunicaciones), resultaron ineficaces para dar pronta respuesta a los usuarios".

Horacio Bersten, coordinador jurídico de la Unión de Usuarios y Consumidores, explica que para proteger a los consumidores "el Estado debe brindar información masiva y realizar un control real y efectivo: la información no se ofrece y el control brilla por su ausencia. Es obvio que en estas condiciones no hay protección adecuada".

La diputada Patricia Vaca Narvaja, ex subsecretaria de Defensa del Consumidor y una de las principales promotoras de la reforma, afirma: "La Nación, las provincias, los municipios y también las asociaciones de consumidores son los responsables de la aplicación de esta ley, que es una herramienta espectacular para la gente".

Pero lo cierto es que la Subsecretaría de Defensa del Consumidor estuvo casi un año sin titular. Hace unos días asumió María Lucila "Pimpi" Colombo, quien deja la presidencia del Consejo Nacional de la Mujer. "Esperamos que asuma su cargo cabalmente y proceda a controlar. Mientras tanto el único control real de las empresas que cometen excesos es el que realizan las asociaciones de consumidores", concluyó Bersten.

Fuente: Diario Clarin

miércoles, 11 de junio de 2008

EL INDEC PRESENTO LOS CAMBIOS METODOLOGICOS EN EL INDICE DE INFLACION


LOS PRECIOS SUBIERON 0,6 POR CIENTO EN MAYO. El IPC es nuevo, la polémica la de siempre.

El debut del indicador no despejó las dudas del último año y medio. El Indec dio una escueta explicación de los cambios. No informó cuánto habría sido la inflación con el IPC anterior ni cómo evolucionan los precios de los alimentos.

Si el Indec quería recuperar credibilidad con el nuevo índice de inflación, el informe que entregó ayer ayuda poco. Más bien, confirma la línea del último año y medio de no explicar las razones de los cambios. Como no existe fundamentación de los criterios, la apariencia es que se cometen arbitrariedades para ocultar la verdadera evolución de los precios. El remozado IPC arrojó en mayo un alza de 0,6 por ciento. La Canasta Alimentaria, en tanto, bajó 1,7 (ver aparte). El organismo no publicó cuánto habría sido la inflación con el índice anterior –habría arrojado 1,2 por ciento, según pudo saber PáginaI12 de fuentes allegadas al Indec–, el cual desapareció sin que se aplicara ningún mecanismo de empalme de las series. A partir de ahora, tampoco se detallan más los precios de unos sesenta alimentos, como se hacía desde 2002.

Con esta nueva base, el Indec determinó que el rubro Alimentos y bebidas aumentó sólo 0,1 por ciento en mayo, con una caída de 0,6 en alimentos para consumir en el hogar. Dentro de ese ítem, el organismo registró una baja de 4,5 por ciento en el precio de la carne. En contrapartida, detectó subas de 1,4 en lácteos y huevos, 2,1 en panificados, 2,9 en frutas y 3,1 en bebidas alcohólicas. El mayor incremento se dio en el rubro Educación, con 3,7 por ciento, a causa de los aumentos de las cuotas en los colegios privados, del 4,3. La indumentaria aumentó 1,2 por ciento, mientras que en Atención médica se observó un salto de 1,1 y en Transporte y comunicaciones, del 1. Por el persistente aumento de los alquileres (1,5), el rubro Viviendas exhibió un avance de 0,7 por ciento. En lo que va del año, el IPC subió 4,0 por ciento, mientras que en doce meses trepó a 9,1.

El Indec concretó el anunciado cambio metodológico en la elaboración del IPC, pero no entregó información vital para saber cómo queda: cuál es la nueva canasta de bienes y servicios, cuáles son sus ponderaciones, cómo operan las canastas móviles, por qué se quitaron determinados bienes y servicios de la medición y se dejaron otros, por qué se tomó sólo el mes de abril para establecer la nueva base en lugar de un período de un año y cómo se ajustarán las series. Este diario buscó respuestas en el organismo, pero no consiguió siquiera ser atendido. El informe de apenas siete carillas que difundió el Indec deja todos esos interrogantes.

Por ahora, lo que se sabe es que el IPC ya no registra qué pasó con los precios en las rotiserías, restaurantes, infusiones y condimentos. En el rubro Indumentaria, se dejaron de relevar los precios de accesorios (bijouterie, cinturones, carteras), telas, hilados y artículos de mercería, confección (sastre) y reparación de ropa. En Vivienda y en Equipamiento del Hogar se excluyeron del IPC el costo de las expensas, el salario del servicio doméstico y los aranceles de plomeros, gasistas y demás personal encargado de reparaciones. No hay más desagregación de los costos de medicamentos y prepagas, aunque las autoridades del Indec dijeron que sí se continúan midiendo. Tampoco se desagrega la información en Transporte ni en Otros Bienes y Servicios, adonde antes figuraban cigarrillos, artículos de tocador y servicios para el cuidado personal, entre otros. En Esparcimiento, desaparece la estimación de precios de equipos, conexiones y servicios de audio, televisión y computación, juguetes y artículos para el deporte, flores y plantas.

La canasta de bienes y servicios que antes de estos cambios incluía 818 variedades ahora quedó en 440. La explicación que dieron las autoridades del Indec en un seminario a comienzos de mayo fue que la media histórica en Argentina osciló entre 400 y 500 productos, mientras que en la convertibilidad se llegó a esa cifra de 818 para incluir bienes importados cuyos precios eran más bajos que los de producción local. Al ampliar tanto la base, dijeron, se disimulaba la inflación. Ahora, en cambio, se busca representar el patrón de consumo del 70 por ciento de la sociedad, excluyendo gastos suntuarios de clase media alta y alta, como flores de Colombia o viajes al Caribe.

Para algunos analistas, la nueva canasta quedó demasiado limitada, ya que es incluso más chica que la que regía en 1988, con 526 productos. “Con todos los bienes y servicios que se incorporaron en las últimas dos décadas, no puede ser que la canasta actual sea más reducida que la de entonces”, advirtió Ricardo Delgado, de Ecolatina. También objetó que se excluyan gastos típicos de clase media como la compra de comida en rotiserías y restaurantes, y que no se sepa qué ocurre con el precio de la nafta, en momentos en que el petróleo se encarece día a día.

El Indec actualizó la base con los datos de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares de 2004/ 2005, en reemplazo de la que se venía utilizando hasta ahora, de 1995/1996, y también con información de otras fuentes, como organismos públicos y cámaras empresarias. Así lo señala en el parte de prensa que entregó ayer, en una “nota metodológica” de apenas 21 líneas. Según la interpretación oficial, este cambio permite un cálculo más certero de la inflación que afecta al grueso de la población de acuerdo con su actual estructura de consumo. Ahora los bienes representan el 62 por ciento de la muestra, mientras que antes significaban el 53 por ciento, mientras que los servicios pasaron del 47 al 38 por ciento.

Fuente: Página12 / Por David Cufré


viernes, 6 de junio de 2008

¿ QUÉ HACEMOS CON CABLEVISIÓN ? -

CableVisión está anunciando un aumento de 11,50% en la tarifa de su servicio.

Cada 3 meses aumenta el precio desde que lo controla Grupo Clarín. María Colombo, alias 'Pimpi', es la nueva responsable de Defensa del Consumidor, ¿qué dira al respecto?

Consumidores Financieros Asociación Civil para su Defensa, hizo circular la siguiente nota (el nombre de la persona Urgente24 prefiere omitirlo para no provocarle dificultades):


"He leído ayer que se desregulará el servicio telefónico y que Telefónica y Telecom podrán brindar el servicio de TV por cable, hoy he visto también en vuestro sitio que nombran una luchadora por los derechos de los consumidores, María 'Pimpi' Colombo, a cargo de la Secretaría de Defensa del Consumidor, hasta ahí las buenas nuevas. Hoy recibí la factura de junio de Cablevisión donde anuncian para julio un aumento del 11,50%. Es indignante Sres.: cada tres meses aumentan. El cable no es un lujo, pues sin él es imposible ver TV en la Ciudad de Buenos Aires, y por el costo se hace casi inaccesible, si el usuario del servicio es jubilado peor aun. Me intriga saber porqué el Sr. Guillermo Moreno no los controla a Cablevisión y Multicanal quienes, como formadores de precios, generan inflación, aunque esto no lo registre el INdEC".

Deberían explicar algo al respecto:

> Mónica Gobea, en la Secretaría de Defensa del Consumidor,

> María Colombo, alias 'Pimpi', nueva Secretaria de Estado.

Fuentes de las empresas Cablevisión y Multicanal le aclararon a Enciclomedios que, tal como consta en las boletas correspondientes al abono del mes de junio, se notificó a los usuarios la noticias y puntualizaron que "se informó en tiempo y forma". La alusión tiene que ver con la cuestión temporal: los servicios publicos deben comunicar los aumentos 60 dias antes y no 30, y es una consecuencia de la discusión acerca de si el cable es un servicio publico.

El problema es bien sencillo:

> Cristina de Kirchner dijo hace tres semanas -en oportunidad del debate sobre la nueva Ley de Radiodifusion- que el cable es un "servicio publico". Pero en CableVision y Multicanal dicen que "el cable no es un servicio público por lo cual no tiene que notificar los aumentos con 60 días de anticipación sino con 30 días".

La leyenda que acompaña las facturas de este mes llevan impresa la leyenda "Estimado cliente: a partir de julio de 2008 el precio de la tarifa nacional básica de TV por cable tendrá un aumento de 11,5%. A su vez, el precio de lista del servicio de Internet se incrementará en $ 10".

Fuente:
Urgente24.com

martes, 3 de junio de 2008

Va a Defensa del Consumidor una mujer de la Presidenta

Por orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y para marcarle la cancha al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor volverá a funcionar tras casi un año de acefalía. Estará a cargo de la presidenta del Consejo Nacional de la Mujer y ex secretaria general del sindicato de Amas de Casa María "Pimpi" Colombo".

Colombo, de 55 años, es licenciada en matemáticas y fue diputada porteña por el bloque Nueva Dirigencia, que lideraba Gustavo Beliz. Desde la intempestiva salida de Beliz del gobierno en 2004, quedó en la constelación del kirchnerismo y se acercó a la Presidenta.

Funcionarios oficialistas afirmaron a LA NACION que "la etapa de los acuerdos de precios debe ser superada", por lo que creen que si en algún momento se apacigua la crisis con el campo, el acuerdo social (previsto en julio) debería generar un corrimiento de Moreno, quien será formalmente su jefe.

La intención es poner en marcha un área que está totalmente congelada desde la renuncia del subsecretario José Luis López, registrada en agosto de 2007.

Hace dos meses, el oficialismo logró sancionar, por impulso de la diputada por Córdoba Patricia Vaca Narvaja (ex subsecretaria de Defensa del Consumidor), una serie de modificaciones a la ley de defensa del consumidor que refuerza los derechos de los ciudadanos frente a las empresas. Entre otros ejes, la nueva norma permite que los consumidores puedan concurrir a los tribunales arbitrales de consumo en todo el país, que le den de baja a los servicios que contrataron de la misma forma en que los aceptaron y eleva las indemnizaciones por incumplimiento. Sin embargo, la ausencia de una autoridad política específica le resta fuerza a la aplicación de la ley.

Durante la gestión de Vaca Narvaja se conformó un consejo con las asociaciones de consumidores para hacer un seguimiento de los precios minoristas, pero luego de su salida al Parlamento -y con la llegada de Moreno- ese espacio quedó reducido a su mínima expresión, mientras los acuerdos de precios se iban deshilachando. Fuentes de las asociaciones de consumidores indicaron que "Moreno sólo convocaba a las asociaciones que no critican al Gobierno para repartir subsidios sin otro criterio más que el amiguismo".

Al respecto, Horacio Berstein, de la Unión de Usuarios y Consumidores, afirmó que la subsecretaría "está muy mal, porque Moreno se desentendió por completo del tema y se manejó arbitrariamente".

Respecto de Colombo, Berstein señaló que "elegir a alguien que no entienda del tema es un nuevo desprecio a los consumidores, como pasó antes con López, que no sabía de qué se trataba la cuestión; sería una decisión lamentable".

Fuente: Diario La Nación.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Cuáles son las 13 tendencias que hoy definen al consumidor

Preocupación por el medio ambiente, hogares unipersonales y necesidad de verse joven son algunos de los fenómenos más notorios según la consultora GFK Kleiman Sygnos ¿Cuáles son los otros? Todas las conclusiones del “Día del Marketing”, organizado por la AAM

Preocupación por el medio ambiente, hogares unipersonales y necesidad de verse joven son algunos de los fenómenos más notorios según la consultora GFK Kleiman Sygnos ¿Cuáles son los otros? Todas las conclusiones del “Día del Marketing”, organizado por la AAM.

¿Qué cosas espera hoy el consumidor de las marcas? ¿Cómo se involucra en la creación de los productos? ¿De qué manera construye o destruye la reputación de las empresas? ¿Qué cambios, profundos y duraderos en el tiempo, exhiben hombres y mujeres y abren puertas para el lanzamiento de nuevos productos y su diversificación por parte de las organizaciones?

Todas estas preguntas –y algunas más- sobrevolaron el encuentro “Lo que ellas quieren”, que la Asociación Argentina de Marketing (AAM) organizó este martes con motivo de la celebración del Día del Marketing.

Referentes de todas las industrias –desde el sector financiero al de consumo masivo- desfilaron por los salones del hotel Sheraton para contar cómo respondieron a desafíos que les planteó el mercado últimamente y para revelar qué nuevos datos está arrojando la realidad.

En esa línea, mientras Nadine Pavlovsky, vicepresidente de Marketing de American Express, relató cómo sedujeron al segmento de consumidores que va de los 30 a los 40 años y construyeron su producto estrella (la tarjeta Gold), Carolina Haymes, directora de Marketing de SanCor, habló del día que les planteó a los 1.500 tamberos, que conforman la cooperativa, que tenían que salir a los medios masivos a declarar que existen vacas que dan leche chocolatada.

Más allá de los casos de éxito, Norah Schmeichel, directora de la consultora GFK – Kleiman – Sygnos, analizó cuáles son las 13 tendencias que hoy comienzan a definir a los consumidores en la Argentina y en el mundo.

Schmeichel aclaró que una tendencia implica cambios de comportamiento, actitudes o valores en un amplio grupo de personas, aunque no son universales. Además, explicó que cualquier tendencia implica su “contratendencia” y eso permite hablar de paradojas en relación a un determinado fenómeno. Es el caso de los estereotipos de belleza a los cuales tratan de ceñirse las mujeres y la búsqueda de la “belleza real” por parte de otro grupo que se resiste a los modelos impuestos por el mercado (la marca Dove ha dado el puntapié inicial y más rotundo en este aspecto).

Las tendencias identificadas son:

  • Green: si bien la mayor concientización respecto del cuidado del medio ambiente comenzó a intensificarse hace ya varios años, desde la consultora entienden que esta tendencia se resignifica y adquiere nuevos límites y conceptos.

    Bajo esta categoría, se encuentran los “green green”, individuos severos en sus planteos, y que proponen dejar de consumir para seguir una conducta realmente sustentable, y los “green light” más moderados, que manifiestan un interés por el origen de los productos.
  • Wellbeing: implica personas más concientes sobre qué deben hacer para tener una vida saludable (aquí apalanca su última campaña Coca-Cola que propone ejercitar la salud emocional).

    Esta tendencia comprende su propia paradoja ya que, mientras la gente muestra más preocupación por el bienestar, su comportamiento real dista de ser congruente con esta idea ¿La oportunidad para las marcas? Responder a los pedidos de ayuda que plantean los consumidores a fines de tener una mejor calidad de vida.
  • El mito de la juventud: está acompañado por una explosión de la oferta de productos para verse mejor. Schmeichel indicó que hoy la población vive más años y tiene menos hijos, a la vez que las sociedades envejecen.

    Una de las expresiones de esta tendencia es el disparatado esfuerzo de muchas mujeres por parecerse a sus hijas y hasta por competir con ellas en términos de imagen física.
  • Homo Mobilis: no sólo se manifiesta en lo tecnológico, sino en lo social, lo físico, lo cultural y lo virtual. Implica manifestaciones como el “drink on the go”, el “entertainment on the go” y el “beauty on the move”.
  • Snack cult: esto no sólo está relacionado con el auge de la comida rápida y los snacks como papas fritas y otras delicias fritas, sino también con diferentes alimentos fáciles de comer y que implican instantaneidad en el consumo.
  • Stressed out: según la consultora, un 25% de la gente está muy seguido saturada de presiones y “hace malabarismos” para cumplir con múltiples tareas.

    En este caso, las marcas deben responder con una oferta de productos de “relax” y con otros que ofrezcan diversión y permitan desconectarse.

Algunas curiosidades: la población camina hoy mucho más rápido que en el pasado y sin embargo manifiesta no poder cumplir con sus objetivos. En los Estados Unidos, 70% de las consumidoras dice que no le alcanza el tiempo para hacer todo lo que quisiera.

Más tendencias
- Singles: en la Ciudad de Buenos Aires, uno de cada cuatro hogares es unipersonal. Este dato refleja el paulatino cambio de “toda una estructura social”.

En relación a las modificaciones de los productos, esto lleva a la “miniaturización” de los packs, y a la oferta de viajes y productos exclusivos para las personas que eligen vivir solas.

- Real Fact: según Schmeichel, los consumidores de hoy tienen cierta resistencia a lo que no es auténtico o genuino. Así, cuando el mercado les acerca propuestas livianas, sin contenido, aparecen frases como “esto es puro marketing”. Para contrarrestar esta desconfianza, algunas empresas han comenzado a disponer de laboratorios, en donde la gente prueba los productos antes de comprarlos.

- Premiumization: cuando hasta Ferrari tiene su edición premium, se puede decir que se abre paso un nuevo concepto acerca de aquello que es exclusivo. Los consumidores esperan ahora una “diferenciación absoluta” ¿Algunos ejemplos? El agua con diamantes y las automotrices que lanzan sólo 10 unidades de un determinado modelo.

En este punto, se planteó la paradoja de que si hoy existe un gran deseo por el lujo, al mismo tiempo hay una intensa búsqueda de ofertas y descuentos.

- Living the experience: implica dar a los clientes “algo más que un producto”. Según la expositora, la propuesta hotelera de Alan Faena es un ícono de esta tendencia.

- Hiperconectividad: implica fenómenos como el blogging, la explosión de Internet (“hoy es como el nacimiento de Cristo para los jóvenes, marca un antes y un después”), y el fenomenal avance de la banda ancha. La emergencia de estas plataformas va en detrimento de los contactos “cara a cara”, según la firma de investigación.

- Boca a boca: la gente confía cada vez más en lo que le dicen otras personas. De hecho, un grupo identificado con los “influentials” adquiere un lugar privilegiado en términos de recomendación y credibilidad para el resto de la sociedad. Representan alrededor del 10% de la población y tienen efectos incluso sobre los “early adopters”. Las marcas deben valerse de las posibilidades del marketing viral para explotar este fenómeno y replicar su mensaje.

- Men and women changing role: en el mundo, alrededor del 40% de las mujeres son económicamente activas. Mientras tanto, los hombres hacen crecer exponencialmente el mercado de la cosmética.

Las que saben aconsejan…
Este año, todo el panel de expositores del Día del Marketing estuvo integrado por mujeres. Gerentes de marketing de compañías líderes contaron a un auditorio de más de 1.200 personas cómo trabajan para detectar nuevas oportunidades en el mercado y hacen crecer la facturación de sus compañías.

La innovación tiene que ver con crear valor y ventajas que sean sostenibles en el tiempo. Esto no se produce de un día para otro ni por un efecto milagroso, sino que son procesos continuos que existen en las empresas”, señaló Pavlovsky, de American Express, que contó cómo hicieron para que hoy el 80% de los socios nuevos adquieran la tarjeta Gold y para incrementar un 50% la facturación de un año a otro.

“Hay que animarse a desafiar el status quo, a fracasar y a aprender de los errores”, señaló.

Andrea Raggio, vicepresidente de Marketing de Cuidado Personal y del Hogar Cono Sur de Unilever, desmintió que el anunciante número uno de la Argentina sea una “gran escuela de marketing”.

“En realidad”, dijo, “somos una gran escuela de management, donde se trabaja en equipos multifuncionales para entregar al consumidor productos de valor agregado”.

En Unilever están “probando cosas nuevas” para relacionar las marcas con los clientes, como acciones en Internet, celulares, libros y películas.

El caso presentado por Carolina Haymes, directora de Marketing de SanCor, fue uno de los más novedosos teniendo en cuenta que la cooperativa que agrupa a cerca de 1.500 tamberos no tenía hasta hace cinco años un desarrollo local del marketing, y mostraba una rentabilidad baja.

En 2003 convocaron a Haymes con el objetivo general de revertir aquel cuadro, y el desafío específico de rentabilizar el negocio de las leches blancas. En aquel momento, mientras por cada envase de leche obtenían $0,17, por cada uno de chocolatada obtenían $0,70, aunque esta última categoría tenía muy poco volumen.

Luego de detectar que la chocolatada de SanCor era percibida como “aburrida” y que era asimilada a una golosina, definieron una estrategia para comunicar nutrición a las madres y sabor a los chicos.

Crearon el personaje Cora, la vaca rebelde y de figura esbelta a la que no le gusta la leche, y la presentaron a sus públicos. Con este relanzamiento, generaron un crecimiento del 83% del mercado, del cual absorbieron un 65%. Las ventas ya no sólo se duplicaron, sino que se triplicaron.

Para Haymes, la clave de toda estrategia de marketing no tiene tanto que ver con sus variables fundamentales, como con actuar con convencimiento y con disfrutar de lo que uno hace. “Lo que creamos es lo creemos”, sintetizó ante el auditorio.

Fuente: Infobae Profesional.

DeReclamos.com - Últimos reclamos