viernes, 18 de julio de 2008

Las firmas de medicina prepaga suben la cuota hasta 11%



Ya comenzaron a comunicarles el incremento a sus afiliados. Arguyen que no tienen otra salida dado el alza de los costos de salarios e insumos. Antes de fin de año, habrá otro aumento.
Las empresas de medicina prepaga comenzaron a enviar las "temidas" cartas a sus afiliados, en las que adelantan que se hará efectivo un aumento de la cuota entre 9 y 11 por ciento entre agosto y septiembre.

La suba será similar a la que ya informaron los hospitales de comunidad, como el Británico, el Alemán o el Italiano; y como aquellos, las prepagas argumentan que no tienen otra salida para paliar los continuos aumentos de los costos salariales y los insumos.

La notificación de las empresas debe llegar con un mes de antelación, según la normativa vigente, por eso las prepagas que aún no enviaron las cartas se están apurando por hacerlo.

En enero las prepagas ya habían aumentado un 24% sus cuotas, también como forma de compensar las subas de costos del año pasado.

Para noviembre habrá un nuevo aumento, que regirá recién a partir de diciembre, y entre ambos ajustes la cuota se habrá incrementado entre 20 y 25 por ciento.

Claro está, que las actualizaciones no están relacionadas exclusivamente con la suba de los insumos, sino también con la reapertura de la paritaria del sindicato de sanidad en todas las ramas de su convenio colectivo.

Los trabajadores intentarán sellar un aumento salarial del 15% a partir de agostos y otro de 10% a partir de diciembre, según publica hoy un matutino porteño.

Hoy en día, la medicina privada atiende a cerca de 4 millones de personas, de las cuales el 70% obtienen el servicio a través de sus empleados, en los denominados planes corporativos.

Fuente: InfoBae.com

jueves, 17 de julio de 2008

Defensa del Consumidor podrá multar a los comercios infractores

CORRIENTES
Los usuarios podrán ser defendidos y reclamar ante la oficina municipal.

A partir de los próximos días, los correntinos podrán recurrir a la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor que los podrá defender gracias a la reciente aprobación en el Concejo Deliberante de la ordenanza que regula el procedimiento administrativo para la defensa de los derechos del consumidor y el usuario. La misma se creará en el ámbito de la Secretaría de Gobierno.

Así como también, pero en el ámbito de la Justicia de Faltas, se creará el Juzgado Municipal de Defensa del Consumidor y Protección del Usuario.

Según la ordenanza aprobada, las multas para los comercios infractores irán desde los $100 hasta los $500.000, decomiso de mercaderías, clausura del comercio y pérdida de concesiones.
El procedimiento para la inspección, comprobación y juzgamiento de las infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor 24.240 podrán iniciarse, según lo establecido en la ordenanza, de oficio o por denuncia de los consumidores y usuarios en forma individual o colectiva.

En cuanto a la iniciación del sumario por denuncia, la misma podrá formalizarse por escrito o verbalmente, dejando debida constancia en este último caso. En ambos dos, se adjuntarán las pruebas y se dejará constancia de los datos de identidad y el domicilio real del denunciante.

En caso de constatar la infracción, se intimará al infractor a que abone su importe y acredite su pago en el término de diez días hábiles, debiendo demostrarse el depósito mediante boletas respectivas, sin cuyo requisito el crédito no se tendrá por cancelado. Por otra parte, la ley señala que la falta de pago hará exigible el cobro mediante ejecución fiscal por vía de apremio.

Mientras que si la condena es el decomiso de la mercadería y/o el producto de la infracción, el Municipio lo hará efectivo bajo constancia en acta.

Cabe señalar que la ordenanza establece en su capítulo de sanciones, que las mismas se aplicarán en forma independiente o conjunta, según las circunstancias de cada caso.
En ese sentido, se destaca que se impondrá la sanción administrativa de contrapublicidad al denunciado que mediante información publicidad incurra en prácticas engañosas o abusivas en infracción a las normas nacionales vigentes y a dicha ordenanza.

Por ello, los consumidores correntinos que sean engañados durante la compra o adquisición de algún producto que se les entregue dañado por ejemplo, podrán realizar, en caso de no recibir solución a sus reclamos en el comercio, la denuncia correspondiente en la oficina que pronto será creada en el ámbito municipal.

Según se establece, los importes de las multas serán destinados al sostenimiento de los gastos que demanden su cumplimiento y para promover la educación del consumidor.

Funciones de la entidad


La función de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor y protección al Usuario será la de prestar asesoramiento y evaluar consultas; brindar información, orientación y educación al consumidor; efectuar controles sobre productos y servicios; recibir denuncias y recepcionar los correspondientes descargos; propiciar y aconsejar la creación de normativa protectiva en el ámbito de competencia municipal.

Además, le corresponderá colaborar con los gobiernos provincial y municipal en campañas de información, difusión y educación para el consumo. Así como también asistir al Juzgado Municipal en lo que necesite.

Fuente: SietePuntasDigital.com

martes, 8 de julio de 2008

HIPER RODÓ: SANCIÓN POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA EN SAN ISIDRO

La firma Bosán SA (Hiper Rodó) recibió una sanción de 5 mil pesos en la Oficina Muncipal (OMIC) de San Isidro a cargo del Dr. Vázquez Pol.

El motivo fue la denuncia de una señora que vió una publicidad en el Dirio Clarín el 11/8/07, en la cual se ofertaba un DVD Phillips a $219. Pero, cuando cuando fue a la sucursal de Unicenter, el vendedor le aclaró que no era Phillips sino otra marca de inferior calidad “Maxcanavox”.

Se consideró que hubo infracción a los artículos 4 (deber de Información objetiva, veráz, detallada, eficaz y suficiente), artículo 7 (cumplimiento de la oferta dirigida a consumidores potenciales indeterminados) y artículo 8 (las precisiones formuladas en la publicidad obligan al oferente y se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor).

No hubo acuerdo entre la empresa y la denunciante en las audiencias conciliatorias, por lo que se inició un expediente y finalmente, Hiper Rodó terminó sancionada (con posibilidad de ser recurrida para su revisión).

OMIC San Isidro
Responsable: Dr. Martin Vazquez Pol
Teléfono: 4575-4006
Dirección: Martin y Omar 89

Fuente: NoticiasDeConsumo.com

viernes, 4 de julio de 2008

Defensa del Consumidor: la Ciudad inauguró tres nuevos centros de atención

Allí se podrá solicitar asesoramiento, formular denuncias y tramitar audiencias de conciliación. Funcionarán en los Centros de Gestión y Participación.

La Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la ciudad de Buenos Aires inauguró tres nuevos centros de atención en los barrios de San Nicolás, Villa Lugano y Palermo.

Los mismos funcionan en los Centros de Gestión y Participación (CGP) 1, 8 y 14, y allí los ciudadanos pueden solicitar asesoramiento, formular denuncias y tramitar audiencias de conciliación.

Estas inauguraciones se hacen en el marco del plan de defensa del consumidor, que prevé para este año la apertura de otros tres centros.

"Nos habíamos fijado como objetivo incrementar en 50% la infraestructura destinada para atender reclamos, incorporando seis nuevas oficinas en los CGP de la Ciudad.

Ya incorporamos tres y antes de que termine el año vamos a incorporar las tres restantes", destacó el director del organismo porteño, Ramiro Masjuan.

Por otra parte, la Dirección de Defensa del Consumidor Porteño distribuirá 50 mil ejemplares de un cuadernillo con la legislación que protege a los ciudadanos en su rol de consumidores.

Las personas que quieren realizar consultas disponen de una línea gratuita 0800-999-2727 que funciona todos los días del año en el horario extendido de 8 a 23.

Desde la página web www.buenosaires.gov.ar/consumidor, se puede iniciar un trámite de la denuncia, bajar leyes y enviar consultas.

Fuente: InfoBaeProfesional.com

jueves, 3 de julio de 2008

Defensa al Consumidor tendrá más poder a la hora de actuar

La nueva norma le atribuye el poder de policía para defender los derechos de los consumidores.

“Se ha planteado darle a las provincias la facultad del poder de policía para la defensa del consumidor”, informó a Ciudadano, la subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, María Lucila Colombo.

La funcionaria participó de la jornada de capacitación sobre los nuevos puntos que plantea la reforma de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, sancionada en marzo de este año.

El taller se realizó ayer en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo y estuvo destinado a los cuerpos jurídicos de la Dirección de Fiscalización y Control, Defensa al Consumidor y a los representantes de las áreas pertenecientes al organismo que trabajan en los diferentes municipios.

“La reforma de la ley 24.240 tiene unos capítulos interesantes que requieren que nosotros estemos preparados para la tarea gubernamental”, indicó Colombo.

La reforma de esta ley lleva a que los entes de fiscalización de cada provincia abarquen más aspectos, en función de la defensa de los derechos de los consumidores e intensifiquen los controles.

“Por lo tanto, cada provincia tiene la responsabilidad de mejorar, potenciar y fortalecer sus propios esquemas. De hecho, Mendoza ya ha realizado un trabajo muy importante”, comentó la funcionaria nacional.

La idea que surge de este trabajo en conjunto con todas los organismo de defensa al consumidor, es que desde estos lugares se puedan identificar dónde se cometen abusos de precios y publicarlos para que la información llegue a manos de los consumidores. “Con esto vamos a estar cuidando los salarios de los trabajadores”, advirtió Colombo.

Incumplimiento de los acuerdos

Los acuerdos de precios que se hacen a nivel nacional generalmente no llegan a las góndolas de los comercios de Mendoza.

Ante esta situación, Colombo recomendó que se denuncie el incumplimiento de estos tratados. “Los acuerdos deben ser cumplidos. Cuando las empresas hacen estos acuerdos no es que se están yendo ‘a banca rota’, es que se está colocando una racionalidad entre que se ganan por un tipo de cambio competitivo y otros puntos más”, explicó la subsecretaria.

Fuente: CiudadanoDiario.com.ar

miércoles, 2 de julio de 2008

Impiden el ingreso de Telefónica de España en Telecom Argentina

Una nota de la Secretaría de Comunicaciones solicita a los empresarios italianos que mantengan el actual estado accionario de Telecom Argentina y no lo modifiquen sin previa autorización

El Gobierno comenzó a preocuparse por la situación accionaria entre Telecom y Telefónica, y recordó que sin su autorización es imposible realizar cambios en la compañía de telecomunicaciones, según consta en la nota 1004/08 firmada el jueves de la semana pasada.

El secretario de Comunicación, Lisandro Salas, se dirigió a las autoridades de Telecom Italia para hacerles saber que el Gobierno argentino está analizando en detalle el impacto en el sector del ingreso de Telefónica de España al mercado. En los hechos, también le impediría a Telecom Italia ejercer la opción de compra que tiene sobre las acciones que hoy están en poder del Grupo Werthein.

La Secretaría fundamentó la medida en el informe del veedor, que fue designado por el juez interviniente en el litigio, que señala que el funcionamiento de Telecom Argentina no se ha visto afectado por el supuesto problema que existe entre sus accionistas.

La nota es de ocho páginas y en ella hay un pedido expreso a los italianos de abstenerse de celebrar cualquier contrato que implique un incremento de su participación accionaria directa o indirecta en Sofora Telecomunicaciones (la controlante de Telecom Argentina).

Tampoco podrán celebrar contratos que impliquen ceder sus acciones en Sofora a favor de un tercero, y "deberán abstenerse de firmar contratos que tengan por objeto limitar la competencia o el acceso al mercado de telecomunicaciones argentino y/o que constituyan un abuso de una posición dominante", finaliza el texto de la norma.

Alerta por monopolio
Dada la participación accionaria de Telecom Italia en la filial argentina y la porción que adquirió Telefónica de España, que le permite tomar las decisiones más importantes de la compañía, se originó un reclamo tanto de los accionistas locales de Telecom Argentina como de asociaciones civiles y el resto de los proveedores de telecomunicaciones con presencia en el país, que advirtieron sobre la posibilidad de un monopolio privado.

El especialista en telecomunicaciones Henoch Aguiar ya había advertido días atrás que el Gobierno "está a tiempo de impedir una concentración que puede herir de muerte la competencia futura en la Argentina".

El especialista destacó que, de producirse la fusión de Telefónica de España con Telecom Argentina, sería "la mayor operación de concentración empresaria que se haya conocido, porque ambas empresas controlan el 95% de la telefonía fija, el 70% de la telefonía celular y de la banda ancha" en la Argentina.

El profesor titular de la UBA y ex secretario de Comunicaciones también resaltó que la unificación de ambas compañías, en la Argentina, dejará como escenario "un conglomerado de medios televisivos abiertos, encabezados por Canal 11" o su denominación actual, Telefe.

"Es muy preocupante" la situación, porque podría "consolidarse un monopolio del que nos arrepentiremos después", ultimó.

Fuente: InfoBae Profesional

martes, 1 de julio de 2008

Webclaims: para quejarse mejor

Ahora los consumidores pueden reclamar por internet. Cómo reaccionan las empresas y cómo llegan al usuario.

Para las empresas, la opinión de un cliente puede ser una bendición o una fatalidad. Según un informe de la consultora Nielsen, el 78% de los consumidores dice que la publicidad más efectiva es la recomendación de los propios consumidores. Antes, este poder se controlaba con una o dos alternativas: se pagaban miles de dólares para que un famoso use y aconseje el producto y se dejaba a disposición de los usuarios anónimos un libro de quejas, bien pulcro, bien guardado, donde acumular las críticas. Después era cuestión de rezar que el “boca en boca” no se difundiera más allá del barrio o el grupo de amigos. Pero ahora el reclamo o la recomendación se volvió 2.0.

EXPLOTAN LAS WEB. Explotan los sitios web específicos para quejas, los blogs de usuarios enojados, las críticas en los murales de Facebook o MySpace. Y las empresas empezaron a observarlos. Una tendencia que está generando agencias de monitoreo de blogs, empleados que participan en los foros dando soluciones y analistas de marketing navegando las 24 horas por la web.

CLIENTES PODEROSOS. Hace dos años, como una suerte de predicción, apareció el blog OjoconOkko creado por un cliente (antes) anónimo que compró unos cuchillos en el local de muebles y objetos orientales Okko. Posteó que los cuchillos no le duraron un mes y al intentar cambiarlos no aceptaron su devolución. A las pocas horas, el blog recibió decenas de comentarios que pronto llegaron a ser más de cien. Para sorpresa de la compañía, si alguien introducía en Google la palabra "Okko", aparecía la página del local seguida del blog de reclamos. “¡A mí me pasó lo mismo!”, “Voy a correr la voz de esto en el foro”, “Voy a copiar la queja en mi blog!”, “Estaba por comprar algo ahí pero este blog que sale justo después de la página del local me advirtió que no compre. Gracias por avisar”, se leía en respuestas que se multiplicaron en otros espacios de la web con una velocidad viral. Alguien comentó algo de un local de ropa de bebés, otro decidió hacer lo mismo por compras en Garbarino y la ola se dejó llevar por la corriente.

Un año después, Guillermo Schulmeier escribió en su blog SinSerif sobre la falla de unos zapatos que compró en Bensimon y que no le aceptaron la devolución. Una semana más tarde, posteó soprendido, “sin haberme comunicado por ningún medio con la empresa, recibí un mensaje en mi casilla de correo electrónico con el asunto ‘BENSIMON’. En el mensaje, manifestaban su preocupación por mi problema con las zapatillas y me sugerían con quién comunicarme para solucionar el inconveniente”. Según su testimonio, a los pocos días, le entregaron una nota de crédito por el importe de los zapatos.

“Es que cada vez son más las empresas que están pendientes de lo que los usuarios y bloggers dicen sobre ellas. Estos sitios son un gran focus group con miles de participantes”, explicó Daniela Hacker, que en su sitio web Noticiasdeconsumo recibe cientos de consultas. A esta nueva modalidad se la denomina webclaim. “Webclaims es un nuevo concepto que define esta práctica de reclamar, exigir y reivindicar en blogs, foros, YouTube y redes sociales”, explicó Hacker.

“A mí me pasó un montón de veces que publiqué algo en mi blog y me contactaron. El otro día puse que Movistar y Claro iban a sacar el Iphone y me llamaron de Personal para decirme que ellos también lo iban a traer”, contó Leandro Zanoni que decidió tirar de la rienda y fundar Tercerclick.com, una agencia de relevamiento y monitoreo de estas comunidades 2.0. “Además de los comentarios, ahora uno puede sacarle fotos al objeto o verlo en funcionamiento en YouTube. Todo esto cambia parámetros de la publicidad. Las empresas empiezan a estar atentas y actuar en consecuencia. A partir de eso pueden orientar campañas de marketing o modificar cosas del producto.”

Tercerclick.com es una de las precursoras en el país en realizar monitoreos sobre lo que se dice de la empresa en la web. “Este año crecimos un 300% en comparación al año pasado. Imaginate que un blog puede tener 15.000 visitas diarias, triplica a una revista.”

AFUERA. En Estados Unidos y en Europa, compañías como Coca Cola, McDonalds, Adidas y los pesos pesados de telefonía exprimen estos espacios y ya no subestiman a los webclaims. “Pero en Argentina esto está recién empezando, hay muchas empresas que todavía no conocen esto”. En la página de Tercerclick, los eslóganes que resaltan no son menores: Nike, Motorola, Arnet y Mtv.

Dereclamos, Speedyapesta, Telefórrica, Viajarcomoelorto, Comovacas, Psicofxp son algunos de los tantos sitios dedicados a los webclaims. Dereclamos tiene su propio top ten de empresas y top five de quejas. Muchos de ellos son consultados por los medios y algunas compañías se atreven a participar. “Lógicamente, a las empresas les interesa saber lo que se dice de ellas. Varias se ponen a disposición de los usuarios afectados, se disculpan y lo resuelven”, explicó Hacker. Movistar postea en Dereclamos.com. Debajo de algunas de las quejas, un empleado se presenta y ofrece una posible solución o una persona con quién contactarse.

Aunque los webclaims no tienen peso legal, su trascendencia les otorga tanto al consumidor como a la empresa un poder del que, poco a poco, empieza a medirse su alcance.

Fuente: CriticaDigital.com.ar

DeReclamos.com - Últimos reclamos