martes, 6 de mayo de 2008

Ahora el consumidor tendrá 10 días para arrepentirse

Es el período de 'reflexión' que tiene para ejercer su derecho de cancelación de compras, luego de haber adquirido un producto o servicio. El plazo se amplió por una reforma en la Ley de Defensa del Consumidor.
Este y otros datos están contenidos en un artículo aparecido en la revista de la liga Acción del Consumidor (ADELCO) que trata sobre las recientes reformas que el parlamento introdujo a la Ley de Defensa del Consumidor del año 1993.

Entre los principales cambios, el artículo destaca que los consumidores, además de tener que contar con información cierta, clara y detallada sobre las características de los bienes y servicios que adquieren, ahora tendrán derecho a conocer las condiciones de comercialización de esos productos.

Dentro del capítulo de las prácticas abusivas, la ley contempla ahora el derecho a iguales condiciones de atención a consumidores nacionales y extranjeros.

También considera como práctica abusiva a que en los reclamos extrajudiciales de deuda se utilicen medios que den la apariencia de reclamo judicial. Adelco alertó que este tipo de reclamos extrajudiciales es 'práctica habitual de los estudios de cobranzas que intentan amedrentar a personas a que paguen deudas aún cuando éstas no puedan ser reclamadas'.

Las modificaciones de la Ley ampliaron las multas que pueden caer sobre las empresas de 100 pesos a 5 millones de pesos en el caso de comprobarse prácticas abusivas. Además se incorpora una indemnización para el usuario de hasta 5 canastas básicas publicadas por el INDEC.

Los servicios se podrán dar de baja de la misma forma en que se contrataron, por ejemplo vía teléfono o por internet y las garantías para la adquisición de productos pasaron de un mínimo de 3 meses a 6 meses para productos nuevos. Para los usados es de 3 meses.

El único servicio que quedó fuera de esta nueva ley es el de transporte aéreo. Las quejas por sobreventa de pasajes, cancelaciones, pérdidas o robos de equipajes y demoras deberán hacerse frente a las ventanillas de las empresas prestadoras del servicio, recordó el articulo.

Fuente: 30noticias.com.ar

Impulsan que empresas porteñas tengan un 0800 para recibir los reclamos

Es a partir de un proyecto de ley. La iniciativa servirá para terminar con el "tour digital" que deja al usuario carente de defensa cuando necesita quejarse o disipar una duda.

Un proyecto para que todas las empresas tengan una línea telefónica con el número 0800, en la que los usuarios puedan hacer reclamos, fue presentado en la Legislatura porteña.

El proyecto ya tiene despacho de comisión y está en condiciones de tratarse en el recinto. Según la diputada, este proyecto servirá para terminar con el "tour digital" que deja al usuario-consumidor carente de defensa cuando necesita plantear una queja o disipar una duda sobre el servicio.

Parada alegó que "se tiene que terminar de una vez por todas con los anodinos contestadores automáticos que atienden a los ciudadanos cuando -ante reclamos o dudas- se comunican con una empresa prestataria de servicios públicos o privados y con entes reguladores o de control en la Ciudad de Buenos Aires".

Asimismo, la iniciativa insta a las grandes empresas de servicios a tener operadores que de manera personalizada evacúen las consultas de los usuarios y/o consumidores y que la opción de hablar con un operador debe ser la primera del menú.

"Las compañías deben suministrar un número telefónico gratuito a fin de que los consumidores puedan realizar todo tipo de consultas o reclamos sin tener que atenerse a la numerología fortuita que muchas veces termina en un corte abrupto de la comunicación sin haber cumplido el objetivo", concluyó.

Fuente: 26noticias.com.ar

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