viernes, 7 de noviembre de 2008

Podrán reclamar dinero por incumplimiento de servicios

Hasta el momento, cuando un consumidor estaba insatisfecho, se llamaba a conciliación y, de no haber acuerdo, la empresa pagaba una multa que iba a las arcas de la Ciudad. Ahora, el dinero irá para los damnificados. El resarcimiento podría ser de hasta 5.300 pesos

La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó una ley que permite que los consumidores insatisfechos con un producto o con un servicio no recibido no sólo puedan hacer la denuncia a la Defensa del Consumidor, sino también reclamar un resarcimiento económico por las molestias ocasionadas. De todas formas, aún falta que el Ejecutivo la promulgue, algo que se supone ocurrirá en los próximos días.

Hasta el momento, si un consumidor no recibía su producto o servicio, se hacía una denuncia y la Defensa del Consumidor porteña trataba de llegar a un acuerdo entre las partes mediante llamados a conciliación. Si no se llegaba a un arreglo, la empresa debía pagar una multa que se destinaba al Gobierno y el damnificado no obtenía ningún beneficio, a no ser que iniciara un juicio por daños y perjuicios.

Sin embargo, con esta ley, impulsada por Ivana Centanaro (del kirchnerismo) y por Gerardo Ingaramo (del macrismo), se verán beneficiados, sobre todo, aquellas personas que realizaron la denuncia por cuestiones menores. Así, se buscará compensar el tiempo que se perdió y los gastos ocasionados, y reembolsar el dinero en caso de haber puesto una seña que no haya sido devuelta.
En total, se podrá reclamar hasta el equivalente a cinco canastas básicas, lo que en el presente equivale a 5.300 pesos.

Ante qué circunstancia se puede denunciar
La denuncia puede realizarse cuando el individuo se vea afectado por una empresa privada, pero con respecto a las empresas que prestan servicios públicos sólo se podrá hacer un reclamo sobre cuestiones contractuales (como el incumplimiento de la fecha para instalar una conexión de electricidad), pero no por cuestiones técnicas (como la baja de tensión en un departamento). En este último caso, habrá que seguir el reclamo ante el ente que corresponda.

Cómo es el trámite
El damnificado deberá presentarse en cualquiera de los Centros de Gestión y Participación de la Ciudad y dirigirse al sector de Defensa del Consumidor. Allí, deberá dar sus datos personales, explicar en qué consiste el hecho denunciado, adjuntar comprobantes de la compra o contratación del servicio incumplido y aclarar que se solicita resarcimiento por daño directo con un monto específico que pueda ser justificado.

Una vez hecho el trámite, la dirección de Jurídicas de Defensa del Consumidor llamará a conciliación y resolverá si el pedido es justo o no, e incluso si se debe resarcir aunque no lo haya pedido el damnificado.

Fuente: Infobae.com

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