viernes, 2 de mayo de 2008

Un caso particular: La calle Libertad.

En mis vacaciones por Brasil del corriente año, logre comprarme un estero nuevo para el auto, el cual mismo estando el dólar más alto que en acá en Argentina logró convencerme en relación a calidad / precio.

Una vez de vuelta en Buenos Aires, lo primero que hice fue mandarlo a instalar, quedo perfecto. A los pocos día me piden el auto prestado, al ser mi sobrino accedí sin pensarlo ya que en reiteradas oportunidades no había tenido ningún problema al hacerlo.

Éste y bajo mi consentimiento, dejó el coche estacionado por la zona del Abasto y al regresar del cine se encontró con que el estero había sido robado, no en su totalidad ya que había retirado el frente siguiendo cuidadosamente mis indicaciones.

Luego de varios días de mala sangre, decidí comprarme uno más humilde e instalarlo nuevamente, pero me recomendaron acercarme a la calle libertad y consultar por el estero del cual ya tenia el frente, de esta manera estaría ahorrándome unos pesos.
Decido acercarme y en el primer local en donde entro me comentan, luego de mostrarles el frente, que posiblemente tengan lo que estaba buscando. Hicieron unos llamados y a los pocos minutos apareció un señor con una bolisita plástica y el estero correspondiente al frente que tenía.

Mi nuevo estero, el cual pagué $ 600, me pareció conocido pero supuse que debería ser así ya que el modelo era el mismo, hasta tenía una etiqueta de ensamblado en Brasil. Una vez que coloco el frente que ya tenía, ohhh sorpresa también tenia programado todos mis contactos del celular !!!!!. Casualidad ¿? NO creo…ese era el estero que había sido robado de mi auto días atrás.

No hice ningún reclamo al respecto ya que sabía a donde estaba comprando el estero y con que me podía encontrar, pero jamás me imagine algo así…

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Enviado por Matías a contacto@dereclamos.com

martes, 29 de abril de 2008

Ahora los consumidores tienen 10 días para arrepentirse

Es el período de "reflexión" que tiene un consumidor para ejercer su derecho de cancelación de compra luego de la adquisición de un producto o servicio.

El plazo se amplió, merced a la reforma de la Ley de Defensa del Consumidor.

Este y otros datos están contenidos en un artículo aparecido en la revista de la liga Acción del Consumidor (ADELCO) que trata sobre las recientes reformas que el parlamento introdujo a la Ley de Defensa del Consumidor del año 1993.

Entre los principales cambios, el artículo destaca que los consumidores, además de tener que contar con información cierta, clara y detallada sobre las características de los bienes y servicios que adquieren, ahora tendrán derecho a conocer las condiciones de comercialización de esos productos.
Dentro del capítulo de las prácticas abusivas, la ley contempla ahora el derecho a iguales condiciones de atención a consumidores nacionales y extranjeros.

También considera como práctica abusiva a que en los reclamos extrajudiciales de deuda se utilicen medios que den la apariencia de reclamo judicial.
Adelco alertó que este tipo de reclamos extrajudiciales es "práctica habitual de los estudios de cobranzas que intentan amedrentar a personas a que paguen deudas aún cuando éstas no puedan ser reclamadas".

Las modificaciones de la Ley ampliaron las multas que pueden caer sobre las empresas de 100 pesos a 5 millones de pesos en el caso de comprobarse prácticas abusivas. Además se incorpora una indemnización para el usuario de hasta 5 canastas básicas publicadas por el INDEC.

Los servicios se podrán dar de baja de la misma forma en que se contrataron, por ejemplo vía teléfono o por internet y las garantías para la adquisición de productos pasaron de un mínimo de 3 meses a 6 meses para productos nuevos. Para los usados es de 3 meses. El único servicio que quedó fuera de esta nueva ley es el de transporte aéreo. Las quejas por sobreventa de pasajes, cancelaciones, pérdidas o robos de equipajes y demoras deberán hacerse frente a las ventanillas de las empresas prestadoras del servicio, recordó el articulo.

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