viernes, 6 de junio de 2008

¿ QUÉ HACEMOS CON CABLEVISIÓN ? -

CableVisión está anunciando un aumento de 11,50% en la tarifa de su servicio.

Cada 3 meses aumenta el precio desde que lo controla Grupo Clarín. María Colombo, alias 'Pimpi', es la nueva responsable de Defensa del Consumidor, ¿qué dira al respecto?

Consumidores Financieros Asociación Civil para su Defensa, hizo circular la siguiente nota (el nombre de la persona Urgente24 prefiere omitirlo para no provocarle dificultades):


"He leído ayer que se desregulará el servicio telefónico y que Telefónica y Telecom podrán brindar el servicio de TV por cable, hoy he visto también en vuestro sitio que nombran una luchadora por los derechos de los consumidores, María 'Pimpi' Colombo, a cargo de la Secretaría de Defensa del Consumidor, hasta ahí las buenas nuevas. Hoy recibí la factura de junio de Cablevisión donde anuncian para julio un aumento del 11,50%. Es indignante Sres.: cada tres meses aumentan. El cable no es un lujo, pues sin él es imposible ver TV en la Ciudad de Buenos Aires, y por el costo se hace casi inaccesible, si el usuario del servicio es jubilado peor aun. Me intriga saber porqué el Sr. Guillermo Moreno no los controla a Cablevisión y Multicanal quienes, como formadores de precios, generan inflación, aunque esto no lo registre el INdEC".

Deberían explicar algo al respecto:

> Mónica Gobea, en la Secretaría de Defensa del Consumidor,

> María Colombo, alias 'Pimpi', nueva Secretaria de Estado.

Fuentes de las empresas Cablevisión y Multicanal le aclararon a Enciclomedios que, tal como consta en las boletas correspondientes al abono del mes de junio, se notificó a los usuarios la noticias y puntualizaron que "se informó en tiempo y forma". La alusión tiene que ver con la cuestión temporal: los servicios publicos deben comunicar los aumentos 60 dias antes y no 30, y es una consecuencia de la discusión acerca de si el cable es un servicio publico.

El problema es bien sencillo:

> Cristina de Kirchner dijo hace tres semanas -en oportunidad del debate sobre la nueva Ley de Radiodifusion- que el cable es un "servicio publico". Pero en CableVision y Multicanal dicen que "el cable no es un servicio público por lo cual no tiene que notificar los aumentos con 60 días de anticipación sino con 30 días".

La leyenda que acompaña las facturas de este mes llevan impresa la leyenda "Estimado cliente: a partir de julio de 2008 el precio de la tarifa nacional básica de TV por cable tendrá un aumento de 11,5%. A su vez, el precio de lista del servicio de Internet se incrementará en $ 10".

Fuente:
Urgente24.com

martes, 3 de junio de 2008

Va a Defensa del Consumidor una mujer de la Presidenta

Por orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y para marcarle la cancha al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor volverá a funcionar tras casi un año de acefalía. Estará a cargo de la presidenta del Consejo Nacional de la Mujer y ex secretaria general del sindicato de Amas de Casa María "Pimpi" Colombo".

Colombo, de 55 años, es licenciada en matemáticas y fue diputada porteña por el bloque Nueva Dirigencia, que lideraba Gustavo Beliz. Desde la intempestiva salida de Beliz del gobierno en 2004, quedó en la constelación del kirchnerismo y se acercó a la Presidenta.

Funcionarios oficialistas afirmaron a LA NACION que "la etapa de los acuerdos de precios debe ser superada", por lo que creen que si en algún momento se apacigua la crisis con el campo, el acuerdo social (previsto en julio) debería generar un corrimiento de Moreno, quien será formalmente su jefe.

La intención es poner en marcha un área que está totalmente congelada desde la renuncia del subsecretario José Luis López, registrada en agosto de 2007.

Hace dos meses, el oficialismo logró sancionar, por impulso de la diputada por Córdoba Patricia Vaca Narvaja (ex subsecretaria de Defensa del Consumidor), una serie de modificaciones a la ley de defensa del consumidor que refuerza los derechos de los ciudadanos frente a las empresas. Entre otros ejes, la nueva norma permite que los consumidores puedan concurrir a los tribunales arbitrales de consumo en todo el país, que le den de baja a los servicios que contrataron de la misma forma en que los aceptaron y eleva las indemnizaciones por incumplimiento. Sin embargo, la ausencia de una autoridad política específica le resta fuerza a la aplicación de la ley.

Durante la gestión de Vaca Narvaja se conformó un consejo con las asociaciones de consumidores para hacer un seguimiento de los precios minoristas, pero luego de su salida al Parlamento -y con la llegada de Moreno- ese espacio quedó reducido a su mínima expresión, mientras los acuerdos de precios se iban deshilachando. Fuentes de las asociaciones de consumidores indicaron que "Moreno sólo convocaba a las asociaciones que no critican al Gobierno para repartir subsidios sin otro criterio más que el amiguismo".

Al respecto, Horacio Berstein, de la Unión de Usuarios y Consumidores, afirmó que la subsecretaría "está muy mal, porque Moreno se desentendió por completo del tema y se manejó arbitrariamente".

Respecto de Colombo, Berstein señaló que "elegir a alguien que no entienda del tema es un nuevo desprecio a los consumidores, como pasó antes con López, que no sabía de qué se trataba la cuestión; sería una decisión lamentable".

Fuente: Diario La Nación.

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