viernes, 18 de julio de 2008

Las firmas de medicina prepaga suben la cuota hasta 11%



Ya comenzaron a comunicarles el incremento a sus afiliados. Arguyen que no tienen otra salida dado el alza de los costos de salarios e insumos. Antes de fin de año, habrá otro aumento.
Las empresas de medicina prepaga comenzaron a enviar las "temidas" cartas a sus afiliados, en las que adelantan que se hará efectivo un aumento de la cuota entre 9 y 11 por ciento entre agosto y septiembre.

La suba será similar a la que ya informaron los hospitales de comunidad, como el Británico, el Alemán o el Italiano; y como aquellos, las prepagas argumentan que no tienen otra salida para paliar los continuos aumentos de los costos salariales y los insumos.

La notificación de las empresas debe llegar con un mes de antelación, según la normativa vigente, por eso las prepagas que aún no enviaron las cartas se están apurando por hacerlo.

En enero las prepagas ya habían aumentado un 24% sus cuotas, también como forma de compensar las subas de costos del año pasado.

Para noviembre habrá un nuevo aumento, que regirá recién a partir de diciembre, y entre ambos ajustes la cuota se habrá incrementado entre 20 y 25 por ciento.

Claro está, que las actualizaciones no están relacionadas exclusivamente con la suba de los insumos, sino también con la reapertura de la paritaria del sindicato de sanidad en todas las ramas de su convenio colectivo.

Los trabajadores intentarán sellar un aumento salarial del 15% a partir de agostos y otro de 10% a partir de diciembre, según publica hoy un matutino porteño.

Hoy en día, la medicina privada atiende a cerca de 4 millones de personas, de las cuales el 70% obtienen el servicio a través de sus empleados, en los denominados planes corporativos.

Fuente: InfoBae.com

jueves, 17 de julio de 2008

Defensa del Consumidor podrá multar a los comercios infractores

CORRIENTES
Los usuarios podrán ser defendidos y reclamar ante la oficina municipal.

A partir de los próximos días, los correntinos podrán recurrir a la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor que los podrá defender gracias a la reciente aprobación en el Concejo Deliberante de la ordenanza que regula el procedimiento administrativo para la defensa de los derechos del consumidor y el usuario. La misma se creará en el ámbito de la Secretaría de Gobierno.

Así como también, pero en el ámbito de la Justicia de Faltas, se creará el Juzgado Municipal de Defensa del Consumidor y Protección del Usuario.

Según la ordenanza aprobada, las multas para los comercios infractores irán desde los $100 hasta los $500.000, decomiso de mercaderías, clausura del comercio y pérdida de concesiones.
El procedimiento para la inspección, comprobación y juzgamiento de las infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor 24.240 podrán iniciarse, según lo establecido en la ordenanza, de oficio o por denuncia de los consumidores y usuarios en forma individual o colectiva.

En cuanto a la iniciación del sumario por denuncia, la misma podrá formalizarse por escrito o verbalmente, dejando debida constancia en este último caso. En ambos dos, se adjuntarán las pruebas y se dejará constancia de los datos de identidad y el domicilio real del denunciante.

En caso de constatar la infracción, se intimará al infractor a que abone su importe y acredite su pago en el término de diez días hábiles, debiendo demostrarse el depósito mediante boletas respectivas, sin cuyo requisito el crédito no se tendrá por cancelado. Por otra parte, la ley señala que la falta de pago hará exigible el cobro mediante ejecución fiscal por vía de apremio.

Mientras que si la condena es el decomiso de la mercadería y/o el producto de la infracción, el Municipio lo hará efectivo bajo constancia en acta.

Cabe señalar que la ordenanza establece en su capítulo de sanciones, que las mismas se aplicarán en forma independiente o conjunta, según las circunstancias de cada caso.
En ese sentido, se destaca que se impondrá la sanción administrativa de contrapublicidad al denunciado que mediante información publicidad incurra en prácticas engañosas o abusivas en infracción a las normas nacionales vigentes y a dicha ordenanza.

Por ello, los consumidores correntinos que sean engañados durante la compra o adquisición de algún producto que se les entregue dañado por ejemplo, podrán realizar, en caso de no recibir solución a sus reclamos en el comercio, la denuncia correspondiente en la oficina que pronto será creada en el ámbito municipal.

Según se establece, los importes de las multas serán destinados al sostenimiento de los gastos que demanden su cumplimiento y para promover la educación del consumidor.

Funciones de la entidad


La función de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor y protección al Usuario será la de prestar asesoramiento y evaluar consultas; brindar información, orientación y educación al consumidor; efectuar controles sobre productos y servicios; recibir denuncias y recepcionar los correspondientes descargos; propiciar y aconsejar la creación de normativa protectiva en el ámbito de competencia municipal.

Además, le corresponderá colaborar con los gobiernos provincial y municipal en campañas de información, difusión y educación para el consumo. Así como también asistir al Juzgado Municipal en lo que necesite.

Fuente: SietePuntasDigital.com

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