viernes, 4 de abril de 2008

Multan a empresas por los baches de la ciudad

Son cinco compañías de servicios; penas de hasta $150.000

Cinco empresas de servicios públicos fueron multadas por el gobierno porteño por haber provocado uno de los males que padecen quienes viven en la ciudad de Buenos Aires y que transitan por ella: los baches.

Telecom, Aysa, Metrogas, Edenor y Edesur recibieron multas por no haber cumplido con la ley de emergencia de mantenimiento de la vía pública que, entre otras cosas, sanciona a las empresas que no piden permiso para abrir calles y veredas.

La norma, aprobada el 20 de diciembre del año pasado, indica, además, que es el gobierno porteño el que se encarga de cerrar cualquier pozo.

Hasta ahora, el cuerpo de inspectores del Ministerio de Ambiente y Espacio Público -que comenzó a funcionar la semana pasada-, descubrió 30 baches provocados por estas empresas.

Por estas multas, las compañías podrían tener que llegar a pagar 150.000 pesos.

"Queremos que haya un compromiso con el espacio público que, en definitiva, es tener respeto por los vecinos porteños", afirmó el jefe de gobierno, Mauricio Macri, en Sucre al 1000, donde inmensos baches están a la vista.

Acompañado por el ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, y por el subsecretario Carlos Tramutola, Macri insistió en la responsabilidad de las empresas. "Los arreglos no pueden hacerse así no más. Deben utilizar el material correspondiente", exigió el jefe de gobierno. "El problema -acusó- se extiende a todas las empresas de servicios públicos."

Según quienes gobiernan hoy en la ciudad, el 90% de los pozos son provocados por las empresas de servicios públicos.

"Si las compañías dejan de hacer infracciones, en tres años no habrá más baches en la ciudad de Buenos Aires", pronosticó Macri.

Cuadras sanas

Desde que se lanzó el Plan de Pavimentación y Bacheo en enero pasado, se pavimentaron 313 cuadras y se arreglaron 3035 baches, según precisó Piccardo.

Con una inversión de 490 millones de pesos prevista para los próximos tres años, el plan apunta a reparar integralmente, "como mínimo", 1500 cuadras anuales.

Hasta ahora, las máquinas del gobierno recorrieron los barrios que, en Bolívar 1, consideraban más castigados: Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Agronomía y Villa Urquiza.

Según fuentes del Ministerio de Espacio Público, las obras terminarían a mediados de abril para dejar esos barrios "libres de baches".

Por Laura Rocha
De la Redacción de LA NACION

Fuente: Diario La Nación

Comentario del blog: no es de extrañas que 2 de las 5 empresas mencionadas figuren en el top 10 empresas de DeReclamos.com ...

jueves, 3 de abril de 2008

La telefonía celular, al frente de los reclamos

EN LO QUE VA DEL AÑO, LOS PORTEÑOS PRESENTARON MÁS DE 2400 DENUNCIAS POR INCUMPLIMIENTOS DE CONTRATOS

Tal como ya se ha convertido casi en una costumbre, las empresas operadoras de telefonía celular siguen liderando las listas de las más demandadas por los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires.

Las siguen las cadenas de venta de artículos electrodomésticos y servicios de Internet que también lograron ubicarse en el podio de las más denunciadas por los habitantes de la Capital Federal.

En lo que va del año, en la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se recibieron 2.401 denuncias contra distintas compañías por incumplimientos en transacciones comerciales o prestación de servicios.

De ese total, el 16,2% correspondió a empresas de telefonía celular, el 15,5% a firmas de electrodomésticos y el 7,9% a prestadoras de servicios de Internet.

Sin embargo, siempre según los datos oficiales, la mayoría de las empresas se presentó a las audiencias de conciliación con los consumidores y llegó a acuerdos que, en promedio, rondaron los $ 685 cada uno.

De hecho, en el primer trimestre del año, las empresas desembolsaron cerca de $ 840.000 para reparar los daños o inconvenientes causados.

Entre las compañías que mostraron más voluntad de llegar a acuerdos se encuentran las empresas que ofrecen servicios de Internet: en ese rubro, el porcentaje de éxito de las audiencias es del 92%.

También se registran altos porcentajes de acuerdo en rubros como televisión por cable o satélite (90%), telefonía celular (87%), electrodomésticos (87%).

Por su parte, las empresas del rubro construcción y transporte de pasajeros son las que menos acuerdos lograron (el porcentaje de éxito es de 38% y 50% respectivamente).

Según informaron en el organismo porteño, en los primeros tres meses de 2008 se realizaron más de 1.200 acuerdos conciliatorios.

En la audiencias, las partes discuten posibles formas de acuerdo, y ante el requerimiento del consumidor, las empresas formulan propuestas para concluir satisfactoriamente la instancia conciliatoria.

Fuente: El Cronista Comercial

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