viernes, 11 de abril de 2008

Movistar rechaza demanda por cobro indebido

Viernes 11 de abril de 2008

Movistar desestimó la denuncia que le presentó la Asociación Protección Consumidores del Mercado Común del Sur (Proconsumer), acusándola de cobros indebidos.

La entidad de consumidores le reclama a la compañía de telefonía celular la devolución “a la totalidad de los clientes” que hubiesen contratado el servicio de telefonía celular, los importes cobrados que figuran en la factura como “Minuto de Interconexión”.

Desde Movistar señalaron que la demanda presentada por Proconsumer “se basa en una incorrecta interpretación de las normas aplicables a los prestadores de servicios móviles”. Según la compañía, la entidad de consumidores basa su reclamo en que, “en los inicios de la prestación y hasta 1998, los prestadores móviles cobraban por cuenta y orden de los prestadores de telefonía fija -Telefónica y Telecom-, por el uso de la red fija de estas prestadoras, las mismas tarifas aplicables a los clientes del servicio fijo”. Pero, según afirman desde la compañía de telefonía celular, el error en el que incurre Proconsumer es que este esquema “quedó sin efecto con el dictado del Decreto 92/97 que preparó la apertura del mercado de telecomunicaciones a la competencia, pasándose a un esquema de interconexión”.

Aviso a la Bolsa

La demanda es de hace algunos meses y se inició sin un monto determinado. Pero ayer, Telefónica comunicó a la Bolsa que mantiene un conflicto judicial en su contra ya que, en el caso de tener un desenlace negativo “el monto de la condena podría ser significativo”.El conflicto judicial aún está en la etapa de presentación de pruebas y, según asegura en el comunicado, la Telco tiene “argumentos sólidos” para defender su postura.

Fuente: Diario El Cronista Comercial

lunes, 7 de abril de 2008

Oficializan los cambios en la ley de defensa al consumidor

7 de abril de 2008

Habrá multas que van de los $ 100 a los 5 millones; el proveedor deberá dar información gratuita y clara; tendrán que garantizar condiciones de atención dignas y equitativas.


Las modificaciones a la Ley de Defensa del Consumidor, que consisten en la sustitución de una serie de artículos que incluyen, en casos de infracciones en la prestación de servicios o comercialización, multas que van de los $ 100 a los 5 millones, fueron oficializadas hoy en el Boletín Oficial.



La ley 26.361, que modificó a la 24.240, actualizó artículos de la norma de mediados de los ´90 y especificó que en caso de infracción, luego de los apercibimientos y multas se podrá decomisar la mercadería, suspender el registro de proveedor e incluso perder la concesión del servicio.



Las modificaciones incluyen también a tiempos compartidos, clubes de campo y cementerios privados, como variantes comprendidas en la adquisición de derechos por parte del consumidor.



Las modificaciones consideran que los proveedores de bienes y servicios están obligados al cumplimiento de la ley, sin incluir en esta cláusula los servicios de profesionales liberales.



Obligaciones. En cuanto a la información que el proveedor está obligado a dar al consumidor, debe ser gratuita y proporcionada con claridad necesaria para su comprensión. Asimismo, se prevé que los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios.



Se aclaró que no podrán ejercer sobre los consumidores extranjeros diferenciación alguna sobre precios, calidades técnicas o comerciales, o cualquier otro aspecto relevante sobre los bienes y servicios que comercialice.



En cuanto a las garantías, se indicó que la garantía legal tendrá vigencia por tres (3) meses cuando se trate de bienes muebles usados, y por seis (6) meses en los demás casos a partir de la entrega, pudiendo las partes convenir un plazo mayor.



Las empresas. Los cambios introducidos por el Congreso en la ley, celebrados por las asociaciones de consumidores, provocaron no menos que inquietud en muchas empresas, algunas de las cuales no estaban alcanzadas, hasta ahora, por esta normativa, y vislumbran ahora un futuro cargado de multas e indemnizaciones.

Fuente: Diario La Nación


domingo, 6 de abril de 2008

Consumidores que quieren ser escuchados

Hoy, la clave está en participar a través de foros y blogs

Como suele suceder con la mayoría de las revoluciones, todo comenzó en forma silenciosa y en los márgenes del sistema: los consumidores de diferentes partes del mundo empezaron a adoptar herramientas de publicación disponibles en la Web 2.0 para denunciar las prácticas de algunas empresas, compartir información sobre productos y movilizar a la acción al resto de la sociedad.
Grandes corporaciones globales encontraron en blogs en apariencia insignificantes como Wal-Mart Watch , Corp Watch y Do the right thing nuevos interlocutores a los que tarde o temprano tuvieron que comenzar a responder. La Argentina no es ajena al fenómeno: en los últimos años llegaron para quedarse foros y blogs de consumidores que se unen a partir de su disconformidad con un servicio o producto.

La primera reacción de las empresas fue subestimarlos y, durante un tiempo, estas voces nuevas fueron sistemáticamente ignoradas por los departamentos de comunicación. Sin embargo, investigaciones como la realizada por IPSOS en 2006 que mostró cómo 39 millones de europeos habían desistido de hacer una compra luego de haber leído alguna información negativa relacionada con el producto o servicio en un blog comenzaron a alertar sobre la creciente influencia de estos nuevos medios sociales y participativos.
¿Qué actitud deben tomar, entonces, las compañías en un escenario complejo en el que los consumidores están conectados y las empresas se sienten amenazadas por sus mensajes de denuncia? Colaborar, compartir, crear y ceder, las 4 C de la empresa 2.0 , indican un camino que ya fue recorrido con éxito por compañías como Dell.

En 2005, Jeff Jarvis, un blogger ubicado en el puesto número 70 del mundo en cuanto a su popularidad entre los casi 70 millones que existen actualmente, sufrió diversos contratiempos con una computadora Dell. Como el servicio técnico de la compañía no le ofrecía soluciones satisfactorias, publicó en su blog un post titulado Dell Hell (Infierno Dell) , donde narraba su nefasta experiencia. El mensaje llegó a millones de personas y la empresa se encontró en una crisis sin precedente en su historia: un post de un blog estaba haciendo caer sus ventas.

A partir de esta experiencia, Dell respondió al reclamo y además lanzó IdeaStorm , un sitio al que los usuarios pueden enviar sus ideas acerca de cómo mejorar los productos y servicios de la compañía, y emitir votos sobre las ideas presentadas.

Alentada por los buenos resultados de esta novedosa forma de comunicación, Dell lanzó también recientemente la campaña Regeneration dirigida a una nueva generación de consumidores preocupados por el planeta, a quienes invita a proponer ideas para reducir el impacto medioambiental de sus productos. Más de 2500 ideas ya fueron propuestas y 130.000 personas se unieron a la causa.

En menos de tres años, Dell no sólo salió del infierno, sino que está generando una comunidad de personas que expresan su afinidad con la marca.

Este no es el único caso de una empresa que colaborando, creando, compartiendo y, por sobre todas las cosas, cediendo frente a los nuevos consumidores conectados e informados a través de la Web 2.0 encuentra en la actitud proactiva de sus públicos más que una amenaza una oportunidad.

Por Ernesto van Peborgh
Fuente: Diario La Nación

DeReclamos.com - Últimos reclamos