jueves, 3 de abril de 2008

La telefonía celular, al frente de los reclamos

EN LO QUE VA DEL AÑO, LOS PORTEÑOS PRESENTARON MÁS DE 2400 DENUNCIAS POR INCUMPLIMIENTOS DE CONTRATOS

Tal como ya se ha convertido casi en una costumbre, las empresas operadoras de telefonía celular siguen liderando las listas de las más demandadas por los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires.

Las siguen las cadenas de venta de artículos electrodomésticos y servicios de Internet que también lograron ubicarse en el podio de las más denunciadas por los habitantes de la Capital Federal.

En lo que va del año, en la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se recibieron 2.401 denuncias contra distintas compañías por incumplimientos en transacciones comerciales o prestación de servicios.

De ese total, el 16,2% correspondió a empresas de telefonía celular, el 15,5% a firmas de electrodomésticos y el 7,9% a prestadoras de servicios de Internet.

Sin embargo, siempre según los datos oficiales, la mayoría de las empresas se presentó a las audiencias de conciliación con los consumidores y llegó a acuerdos que, en promedio, rondaron los $ 685 cada uno.

De hecho, en el primer trimestre del año, las empresas desembolsaron cerca de $ 840.000 para reparar los daños o inconvenientes causados.

Entre las compañías que mostraron más voluntad de llegar a acuerdos se encuentran las empresas que ofrecen servicios de Internet: en ese rubro, el porcentaje de éxito de las audiencias es del 92%.

También se registran altos porcentajes de acuerdo en rubros como televisión por cable o satélite (90%), telefonía celular (87%), electrodomésticos (87%).

Por su parte, las empresas del rubro construcción y transporte de pasajeros son las que menos acuerdos lograron (el porcentaje de éxito es de 38% y 50% respectivamente).

Según informaron en el organismo porteño, en los primeros tres meses de 2008 se realizaron más de 1.200 acuerdos conciliatorios.

En la audiencias, las partes discuten posibles formas de acuerdo, y ante el requerimiento del consumidor, las empresas formulan propuestas para concluir satisfactoriamente la instancia conciliatoria.

Fuente: El Cronista Comercial

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