miércoles, 28 de mayo de 2008

Cuáles son las 13 tendencias que hoy definen al consumidor

Preocupación por el medio ambiente, hogares unipersonales y necesidad de verse joven son algunos de los fenómenos más notorios según la consultora GFK Kleiman Sygnos ¿Cuáles son los otros? Todas las conclusiones del “Día del Marketing”, organizado por la AAM

Preocupación por el medio ambiente, hogares unipersonales y necesidad de verse joven son algunos de los fenómenos más notorios según la consultora GFK Kleiman Sygnos ¿Cuáles son los otros? Todas las conclusiones del “Día del Marketing”, organizado por la AAM.

¿Qué cosas espera hoy el consumidor de las marcas? ¿Cómo se involucra en la creación de los productos? ¿De qué manera construye o destruye la reputación de las empresas? ¿Qué cambios, profundos y duraderos en el tiempo, exhiben hombres y mujeres y abren puertas para el lanzamiento de nuevos productos y su diversificación por parte de las organizaciones?

Todas estas preguntas –y algunas más- sobrevolaron el encuentro “Lo que ellas quieren”, que la Asociación Argentina de Marketing (AAM) organizó este martes con motivo de la celebración del Día del Marketing.

Referentes de todas las industrias –desde el sector financiero al de consumo masivo- desfilaron por los salones del hotel Sheraton para contar cómo respondieron a desafíos que les planteó el mercado últimamente y para revelar qué nuevos datos está arrojando la realidad.

En esa línea, mientras Nadine Pavlovsky, vicepresidente de Marketing de American Express, relató cómo sedujeron al segmento de consumidores que va de los 30 a los 40 años y construyeron su producto estrella (la tarjeta Gold), Carolina Haymes, directora de Marketing de SanCor, habló del día que les planteó a los 1.500 tamberos, que conforman la cooperativa, que tenían que salir a los medios masivos a declarar que existen vacas que dan leche chocolatada.

Más allá de los casos de éxito, Norah Schmeichel, directora de la consultora GFK – Kleiman – Sygnos, analizó cuáles son las 13 tendencias que hoy comienzan a definir a los consumidores en la Argentina y en el mundo.

Schmeichel aclaró que una tendencia implica cambios de comportamiento, actitudes o valores en un amplio grupo de personas, aunque no son universales. Además, explicó que cualquier tendencia implica su “contratendencia” y eso permite hablar de paradojas en relación a un determinado fenómeno. Es el caso de los estereotipos de belleza a los cuales tratan de ceñirse las mujeres y la búsqueda de la “belleza real” por parte de otro grupo que se resiste a los modelos impuestos por el mercado (la marca Dove ha dado el puntapié inicial y más rotundo en este aspecto).

Las tendencias identificadas son:

  • Green: si bien la mayor concientización respecto del cuidado del medio ambiente comenzó a intensificarse hace ya varios años, desde la consultora entienden que esta tendencia se resignifica y adquiere nuevos límites y conceptos.

    Bajo esta categoría, se encuentran los “green green”, individuos severos en sus planteos, y que proponen dejar de consumir para seguir una conducta realmente sustentable, y los “green light” más moderados, que manifiestan un interés por el origen de los productos.
  • Wellbeing: implica personas más concientes sobre qué deben hacer para tener una vida saludable (aquí apalanca su última campaña Coca-Cola que propone ejercitar la salud emocional).

    Esta tendencia comprende su propia paradoja ya que, mientras la gente muestra más preocupación por el bienestar, su comportamiento real dista de ser congruente con esta idea ¿La oportunidad para las marcas? Responder a los pedidos de ayuda que plantean los consumidores a fines de tener una mejor calidad de vida.
  • El mito de la juventud: está acompañado por una explosión de la oferta de productos para verse mejor. Schmeichel indicó que hoy la población vive más años y tiene menos hijos, a la vez que las sociedades envejecen.

    Una de las expresiones de esta tendencia es el disparatado esfuerzo de muchas mujeres por parecerse a sus hijas y hasta por competir con ellas en términos de imagen física.
  • Homo Mobilis: no sólo se manifiesta en lo tecnológico, sino en lo social, lo físico, lo cultural y lo virtual. Implica manifestaciones como el “drink on the go”, el “entertainment on the go” y el “beauty on the move”.
  • Snack cult: esto no sólo está relacionado con el auge de la comida rápida y los snacks como papas fritas y otras delicias fritas, sino también con diferentes alimentos fáciles de comer y que implican instantaneidad en el consumo.
  • Stressed out: según la consultora, un 25% de la gente está muy seguido saturada de presiones y “hace malabarismos” para cumplir con múltiples tareas.

    En este caso, las marcas deben responder con una oferta de productos de “relax” y con otros que ofrezcan diversión y permitan desconectarse.

Algunas curiosidades: la población camina hoy mucho más rápido que en el pasado y sin embargo manifiesta no poder cumplir con sus objetivos. En los Estados Unidos, 70% de las consumidoras dice que no le alcanza el tiempo para hacer todo lo que quisiera.

Más tendencias
- Singles: en la Ciudad de Buenos Aires, uno de cada cuatro hogares es unipersonal. Este dato refleja el paulatino cambio de “toda una estructura social”.

En relación a las modificaciones de los productos, esto lleva a la “miniaturización” de los packs, y a la oferta de viajes y productos exclusivos para las personas que eligen vivir solas.

- Real Fact: según Schmeichel, los consumidores de hoy tienen cierta resistencia a lo que no es auténtico o genuino. Así, cuando el mercado les acerca propuestas livianas, sin contenido, aparecen frases como “esto es puro marketing”. Para contrarrestar esta desconfianza, algunas empresas han comenzado a disponer de laboratorios, en donde la gente prueba los productos antes de comprarlos.

- Premiumization: cuando hasta Ferrari tiene su edición premium, se puede decir que se abre paso un nuevo concepto acerca de aquello que es exclusivo. Los consumidores esperan ahora una “diferenciación absoluta” ¿Algunos ejemplos? El agua con diamantes y las automotrices que lanzan sólo 10 unidades de un determinado modelo.

En este punto, se planteó la paradoja de que si hoy existe un gran deseo por el lujo, al mismo tiempo hay una intensa búsqueda de ofertas y descuentos.

- Living the experience: implica dar a los clientes “algo más que un producto”. Según la expositora, la propuesta hotelera de Alan Faena es un ícono de esta tendencia.

- Hiperconectividad: implica fenómenos como el blogging, la explosión de Internet (“hoy es como el nacimiento de Cristo para los jóvenes, marca un antes y un después”), y el fenomenal avance de la banda ancha. La emergencia de estas plataformas va en detrimento de los contactos “cara a cara”, según la firma de investigación.

- Boca a boca: la gente confía cada vez más en lo que le dicen otras personas. De hecho, un grupo identificado con los “influentials” adquiere un lugar privilegiado en términos de recomendación y credibilidad para el resto de la sociedad. Representan alrededor del 10% de la población y tienen efectos incluso sobre los “early adopters”. Las marcas deben valerse de las posibilidades del marketing viral para explotar este fenómeno y replicar su mensaje.

- Men and women changing role: en el mundo, alrededor del 40% de las mujeres son económicamente activas. Mientras tanto, los hombres hacen crecer exponencialmente el mercado de la cosmética.

Las que saben aconsejan…
Este año, todo el panel de expositores del Día del Marketing estuvo integrado por mujeres. Gerentes de marketing de compañías líderes contaron a un auditorio de más de 1.200 personas cómo trabajan para detectar nuevas oportunidades en el mercado y hacen crecer la facturación de sus compañías.

La innovación tiene que ver con crear valor y ventajas que sean sostenibles en el tiempo. Esto no se produce de un día para otro ni por un efecto milagroso, sino que son procesos continuos que existen en las empresas”, señaló Pavlovsky, de American Express, que contó cómo hicieron para que hoy el 80% de los socios nuevos adquieran la tarjeta Gold y para incrementar un 50% la facturación de un año a otro.

“Hay que animarse a desafiar el status quo, a fracasar y a aprender de los errores”, señaló.

Andrea Raggio, vicepresidente de Marketing de Cuidado Personal y del Hogar Cono Sur de Unilever, desmintió que el anunciante número uno de la Argentina sea una “gran escuela de marketing”.

“En realidad”, dijo, “somos una gran escuela de management, donde se trabaja en equipos multifuncionales para entregar al consumidor productos de valor agregado”.

En Unilever están “probando cosas nuevas” para relacionar las marcas con los clientes, como acciones en Internet, celulares, libros y películas.

El caso presentado por Carolina Haymes, directora de Marketing de SanCor, fue uno de los más novedosos teniendo en cuenta que la cooperativa que agrupa a cerca de 1.500 tamberos no tenía hasta hace cinco años un desarrollo local del marketing, y mostraba una rentabilidad baja.

En 2003 convocaron a Haymes con el objetivo general de revertir aquel cuadro, y el desafío específico de rentabilizar el negocio de las leches blancas. En aquel momento, mientras por cada envase de leche obtenían $0,17, por cada uno de chocolatada obtenían $0,70, aunque esta última categoría tenía muy poco volumen.

Luego de detectar que la chocolatada de SanCor era percibida como “aburrida” y que era asimilada a una golosina, definieron una estrategia para comunicar nutrición a las madres y sabor a los chicos.

Crearon el personaje Cora, la vaca rebelde y de figura esbelta a la que no le gusta la leche, y la presentaron a sus públicos. Con este relanzamiento, generaron un crecimiento del 83% del mercado, del cual absorbieron un 65%. Las ventas ya no sólo se duplicaron, sino que se triplicaron.

Para Haymes, la clave de toda estrategia de marketing no tiene tanto que ver con sus variables fundamentales, como con actuar con convencimiento y con disfrutar de lo que uno hace. “Lo que creamos es lo creemos”, sintetizó ante el auditorio.

Fuente: Infobae Profesional.

No hay comentarios:

DeReclamos.com - Últimos reclamos