martes, 27 de mayo de 2008

Informe del INTI sobre calidad en puré de tomates.

Sólo cuatro marcas del total de 19 que se venden en Capital y Gran Buenos Aires cumplen con todos los requisitos. En las demás, el INTI encontró moho, colorantes no permitidos y tejidos vegetales que traen problemas digestivos.

El 80% del puré de tomates envasado en tetrabrick no cumple con las normativas del Código Alimentario Nacional. Así lo determinó un estudio realizado por el Instituto Nacional de TecnoIogía Industrial (INTI) que analizó la calidad de la totalidad de las marcas comerciales en venta en supermercados de Capital Federal y Gran Buenos Aires. De los productos relevados –19 en total–, sólo cuatro cumplieron con las exigencias del Código Alimentario Argentino. En siete productos se encontró una cantidad de moho, superior a la admitida, y conservantes no autorizados. También se hallaron tejidos vegetales en 11 y colorantes no permitidos en tres marcas.

El trabajo forma parte del Proyecto de Pruebas de Desempeño de Productos, con el que el organismo 'pretende informar a los consumidores sobre cómo se adecuan los productos y servicios a las normas vigentes, a fin de que puedan elegir no sólo por el precio sino también por la calidad', dijo Enrique Martínez, presidente del INTI.

El organismo dio a conocer el primero de una serie de trabajos correspondiente al puré de tomate envasado en tetrabrick de 520 gramos. Para la evaluación se consideraron marcas que, en su mayoría, también son comercializadas en el interior del país. Las analizadas fueron compradas en diversos puntos de venta de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, entre el 2 y el 16 de octubre de 2007. Los resultados fueron los siguientes:

Sólo cuatro marcas cumplen con todas las exigencias: Alco, Arcor, La Campagnola y Salsati.

En siete productos –Montenevi, Día, Jumbo, Marolio, San Remo, Coto y Jettro– se encontró una cantidad de moho superior a la admitida por el Código Alimentario. El moho es un microorganismo multicelular que, en una presencia elevada, puede afectar a la salud.

Tres marcas presentaron mayor dilución que la permitida: Ciudad del Lago, Mora y Coto.

En siete casos se detectaron conservantes no autorizados como el benzoato, un bactericida no admitido expresamente por el Código Alimentario: Carrefour, Ciudad del Lago, Montenevi, Día, San Remo, Coto y Jettro.

Se hallaron tejidos vegetales en once envasados: Mora, Noel, Canale, Molto, La Colina, Carrefour, Cica, Ciudad del Lago, Marolio, San Remo y Jettro.

El Código precisa que los concentrados 'estarán libres de fragmentos de piel, semillas, restos de frutos o de la planta de tomate observables a simple vista y microscópicamente': todos éstos son tejidos vegetales que pueden traer problemas digestivos.

Se encontraron colorantes no permitidos en tres marcas: Ciudad del Lago, Coto y Jettro.

El presidente del INTI dijo: 'Queremos que los consumidores participen activamente y dispongan de productos seguros y adecuados a sus necesidades'.

El próximo 15 de marzo, Día Internacional de los Derechos del Consumidor, técnicos del INTI distribuirán folletos con información sobre la pulpa de tomates envasada en los principales supermercados de la ciudad de Buenos Aires.

'Llevaremos nuestros informes a las bocas de expendio masivo para que el consumidor sepa qué es lo que se ofrece y pueda decidir con fundamentos objetivos más claros', concluyó Martínez.

Fuente: INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial)

No hay comentarios:

DeReclamos.com - Últimos reclamos