jueves, 3 de julio de 2008

Defensa al Consumidor tendrá más poder a la hora de actuar

La nueva norma le atribuye el poder de policía para defender los derechos de los consumidores.

“Se ha planteado darle a las provincias la facultad del poder de policía para la defensa del consumidor”, informó a Ciudadano, la subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, María Lucila Colombo.

La funcionaria participó de la jornada de capacitación sobre los nuevos puntos que plantea la reforma de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, sancionada en marzo de este año.

El taller se realizó ayer en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo y estuvo destinado a los cuerpos jurídicos de la Dirección de Fiscalización y Control, Defensa al Consumidor y a los representantes de las áreas pertenecientes al organismo que trabajan en los diferentes municipios.

“La reforma de la ley 24.240 tiene unos capítulos interesantes que requieren que nosotros estemos preparados para la tarea gubernamental”, indicó Colombo.

La reforma de esta ley lleva a que los entes de fiscalización de cada provincia abarquen más aspectos, en función de la defensa de los derechos de los consumidores e intensifiquen los controles.

“Por lo tanto, cada provincia tiene la responsabilidad de mejorar, potenciar y fortalecer sus propios esquemas. De hecho, Mendoza ya ha realizado un trabajo muy importante”, comentó la funcionaria nacional.

La idea que surge de este trabajo en conjunto con todas los organismo de defensa al consumidor, es que desde estos lugares se puedan identificar dónde se cometen abusos de precios y publicarlos para que la información llegue a manos de los consumidores. “Con esto vamos a estar cuidando los salarios de los trabajadores”, advirtió Colombo.

Incumplimiento de los acuerdos

Los acuerdos de precios que se hacen a nivel nacional generalmente no llegan a las góndolas de los comercios de Mendoza.

Ante esta situación, Colombo recomendó que se denuncie el incumplimiento de estos tratados. “Los acuerdos deben ser cumplidos. Cuando las empresas hacen estos acuerdos no es que se están yendo ‘a banca rota’, es que se está colocando una racionalidad entre que se ganan por un tipo de cambio competitivo y otros puntos más”, explicó la subsecretaria.

Fuente: CiudadanoDiario.com.ar

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